Inicio Economía Algunos ingenios no entregan los volúmenes correspondientes de azúcar a los cañeros

Algunos ingenios no entregan los volúmenes correspondientes de azúcar a los cañeros

0

El titular de Cactu, Otto Gramajo, confirmó que hay malestar en los productores cañeros a raíz de que los ingenios no están entregando los volúmenes de azúcar que les corresponde.

«Los cañeros ya deberían haber tenido en sus manos el 100% de los azúcares y no lo tienen. En algunos casos le deberán el 50%, en otros será el 5%», indicó el dirigente.

Gramajo explicó que «esto se debería entregar por un contrato de Maquila donde el industrial corre el riesgo de que se le emita una demanda porque es un tema penal porque la maquila dice que yo soy propietario del azúcar no que él me está pagando a mí. Ahora el ingenio nos cobra a nosotros por la industrialización de nuestra caña el 40% y nos reintegra el 60% que es nuestra, no es que nos paga sino que nos entrega lo que es nuestro».

En este marco, reiteró que a pesar de ser un tema penal, «todos los años los ingenios usan nuestra azúcar para financiarse la zafra».

Gramajo consideró necesario que los productores agoten todas las instancias para que se respete lo acordado, caso contrario iniciar acciones penales contra los industriales que incumplan con el contrato.

«Nosotros como entidad gremial podemos asesorar al cañero, pero es decisión de ellos, aunque en muchos casos lo presionan al cañero y hacen abuso de la posición dominante», advirtió.

«Muchos cañeros no se animan a hacer la medida judicial, pero si no la hacen este año va a ser mucho peor por lo que será una zafra bastante complicada», alertó.

Para finalizar, insistió en agotar todas las instancias de negociación posible sin olvidar que tienen esta herramienta.

«El objetivo es advertirlo al cañero que tienen esta herramienta y que los ingenios no pueden aprovecharse como lo están haciendo en estos momentos», concluyó.

Fuente LV12

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here