Inicio Economía ¿Cómo hacer para mantener la tarifa social del agua?

¿Cómo hacer para mantener la tarifa social del agua?

0

En medio de la escalada inflacionaria que vive el país, actualmente el 50% de los hogares tucumanos gozan de la tarifa social para el pago de las facturas de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT). Desde el Ente único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (Ersept), convocaron a los usuarios que ingresen a la página del Gobierno de Tucumán (www.tucuman.gob.ar) para completar el formulario para mantener el subsidio.

El Gobierno de Tucumán apostó a modificar el sistema de cobro del servicio que se aplicó en la provincia durante 70 años. De esta manera, las facturas dejaron de ser emitidas en virtud de la zona en la que vive el usuario y el tamaño de los inmuebles, para considerar la situación socioeconómica del vecino, su capacidad de pago y su conducta de uso.

“Los usuarios completan el formulario en menos de un minuto y solo con eso le mantenemos la tarifa hasta que hagamos la comprobación”, afirmó el vocal del ente, Santiago Yanotti; al tiempo que aseguró que el trámite “no es tan estricto como lo era el Nacional. Acá si la necesitas y las circunstancias de la vida hacen que se demuestre que se la necesita, se la da”.

El funcionario explicó que el descuento varía entre el 25 y el 55% de la factura. “Los que sean beneficiarios que la revaliden hasta el 15 de octubre, pero si no la revalidan hasta esta fecha pueden anotarse después”, contó Yanotti, pero advirtió que, en ese caso, “quizás la próxima factura le viene sin tarifa social”.

El trámite puede realizarse además en las oficinas del ERSEPT (Córdoba 560 de la capital tucumana) y en la SAT. Para realizarlo hay que llevar una copia del DNI del titular y la última factura del servicio. En caso de hacerlo por la página web solo es necesario tener la mano la boleta.

Optimización de la luz

Con la llegada del calor, desde el Ente enviaron a la población una serie de recomendaciones para el buen uso de la luz. “No enciendan todos los electrodomésticos juntos ya que es mucho más caro que usarlos por separado”, afirmó Yanotti.

“Hay que evitar que se caliente la casa. Usar cortinas o toldos. Si bien es una inversión pero después se necesita menos electricidad para refrigerarla”, agregó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here