Inicio Economía El delegado de los empleados de Luque dijo que no hay novedades...

El delegado de los empleados de Luque dijo que no hay novedades de reestructuración

0

«Nosotros conservamos la fuente de trabajo de alguna forma, seguimos dependiendo de la razón social, no hubo telegrama, no hubo hasta el momento novedades con respecto a la reestructuración de la empresa», dijo Miguel Zelaya, delegado de los trabajadores de los supermercados Luque, en diálogo con el programa Tucumán a Diario de Radio Rivadavia Tucumán al ser consultado sobre despidos en la empresa.

Reconoció que si la empresa pasará a otra firma, existe la posibilidad de que haya despidos o retiros voluntarios, «de todas maneras dijimos que se tiene que hacer de forma legal y como corresponde», dijo.

Además mencionó que se rechazó el pedido de Proceso Preventivo de Crisis que solicitó el empresario, en el que Luque ofrecía el 50% en 18 cuotas.

«No hablamos de despidos, si de algún retiro voluntario, que se estaría analizando hoy en la Secretaría de Trabajo, cuál sería la propuesta firme del empresario, si es que él lo quiere tomar como una medida», contó Zelaya.

Acerca de la posibilidad de un vaciamiento de la cadena, en cuanto a documentación, dinero, cuestiones que atente contra la seguridad de los trabajadores, el delegado manifestó: «Desde que iniciamos las medidas, decíamos que los síntomas de la empresa eran de un vaciamiento, si bien es cierto hay cuestiones legales que llevan más tiempo de análisis, cuáles son las medidas que se fueron tomando y por qué la empresa llegó a esto, es lo último a lo que queremos llegar, porque estarías hablando a través de los juicios laborales, que sería el peor escenario para nosotros».

Hay un grupo de empleados que continúan trabajando con ventas puntuales, por mayor, en dos sucursales de la empresa, la de Banda del Río Salí y la ubicada en avenida Juan B. Justo en la capital tucumana. «Se vende la mercadería por bulto cerrado a distribuidora, kiosco, mayoristas, se acercan y nosotros dividimos el total de la recaudación en 900 empleados de Tucumán, muchas veces en conjunto con lo que está completando él, y podemos llegar a 5 mil pesos por semana».

Hasta la fecha se deben dos meses de sueldo, aunque en algunos casos por la antigüedad, se ha completado el pago, con vales de compra, pese a esto en promedio lo adeudado son dos sueldos.

«Al principio no queríamos recibir mercadería, de lo que se nos adeudaba, después entendimos que realmente había necesidad, llevamos esos alimentos, que eran perecederos y de extrema necesidad, de esa mercadería no quedó nada», afirmó acerca del pago con mercadería de la empresa.

En cuanto al apoyo de SEOC, mencionó que al principio comenzaron a transitar esta situación con el sindicato.

También relató sobre la venta de las sucursales: «Yo personalmente hablé con uno de los representantes de una de las cadenas, estaría faltando únicamente la parte legal, que lleva un tiempo por las cuestiones de embargos, juicios que pueda tener la empresa, pero está muy avanzado».

Por último aseveró que están esperanzados, y que esto lo logró la venta en Termas de Río Hondo donde un empresario se hizo cargo también de los trabajadores.

Fuente Rivadavia Tucumán

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here