Inicio Economía En contra de los datos oficiales, Nicolás Dujovne insiste en que “la...

En contra de los datos oficiales, Nicolás Dujovne insiste en que “la inflación está desacelerándose”

0
Nicolas Dujovne en el b20 de empresarios en el cck FOTO FEDERICO LOPEZ CLARO

Dos días después de que el INDEC presentó el dato de la inflación de septiembre, que preanuncia que 2018 será el peor año en esa materia desde la época de la tumultosa salida de la hiperinflación, el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, se animó a pronosticar que “la inflación está desacelerándose”.

Lo dijo ante una platea de empresarios en el Coloquio de IDEA en Mar del Plata. “Lo vemos en los datos diarios, la política monetaria está haciendo efecto. Al comercio exterior, que va bien, le sigue la recuperación del salario real», dijo Dujovne, a pesar de que los datos oficiales conocidos hasta ahora marcan exactamente lo contrario.

Esta semana, el INDEC difundió que la inflación de septiembre alcanzó el 6,5%, lo cual indica que el incremento de precios rozará el 50% en todo 2018, algo que no ocurre desde 1991. Los datos oficiales también muestran que el año terminará con una contracción de la economía y con una notoria pérdida del poder de compra de los salarios.

El ministro admitió que «los resultados de corto plazo de este año no son los que esperábamos”, aunque insistió en que “cuando veamos en unos años esta corrección macroeconómica, va a ser vista como el momento en el que la Argentina cambió para siempre”. “No hubo cambio de plan, hubo cambio de ritmo», aseguró.

Las altas tasas que se registran en la economía son uno de los temas recurrentes en los pasillos del coloquio y como no podía ser de otra manera no estuvo exento de la participación de Dujovne en Mar del Plata.

«El Gobierno puso en marcha una política monetaria muy dura», se sinceró el ministro de Hacienda ante el empresariado. «La base es una regla muy esencial: mantener en grado constante la base monetaria de manera de re anclar las expectativas y variables nominales», explicó el funcionario ante el auditorio. En ese contexto, Dujovne ratificó el nuevo esquema monetario al sostener que «la fortaleza de la moneda no depende de la intervención del BCRA, sino que depende de la calidad de política monetaria».

En lo que podría leerse como un tiro por elevación a sus predecesores en el cargo, Dujovne sentenció que «la manera de resolver la inflación tiene de que ver con un cambio radical de la política monetaria». Al ser consultado por la tasa de Leliq que se encuentra por encima del 70%, el propio ministro explicó que «la tasa de interés en términos nominales es alta, pero que en términos reales no lo es».

En ese contexto, el funcionario respaldó el esquema monetario implementado por el Banco Central que conduce Guido Sandleris al señalar que «esta tasa era la alternativa menos recesiva que teníamos».

Fuente Clarin

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here