Inicio Economía Santiago del Estero: No hubo acuerdo entre gremios y Viluco que suspendió...

Santiago del Estero: No hubo acuerdo entre gremios y Viluco que suspendió a la totalidad de los empleados

0

Santiago del Estero.- En la Secretaría de Trabajo se concretó una extensa y caldeada reunión entre representantes del grupo Lucci, titular de la planta Viluco instalada en la ciudad santiagueña de Frías, y los gremios de los aceiteros y de Urgara (acopiadores de granos). El motivo fue tratar la decisión de la firma de despedir a todos los empleados del sector de acopio y molienda de granos de soja (116 obreros), pero que también abarca a un sector de los aceiteros y de producción de biodiesel.

En ese marco, la empresa comunicó que suspendió por 15 días al resto del personal que continuaba trabajando (80 personas) por lo que la planta quedó paralizada, indicaron las organizaciones gremiales en conferencia de prensa conjunta.

Ayer por la mañana, tras horas de deliberación y cruces de posiciones, no hubo acuerdo en la audiencia en la Secretaría de Trabajo, ya que los gremios rechazaron la propuesta de la empresa de pagar el 50% de la indemnización en cuotas.

La firma alega que se encuentra inmersa en proceso preventivo de crisis. Esto fue rechazado por ambas organizaciones sindicales, quienes respondieron que el grupo empresarial incumplió con acuerdos que hacen caer el concurso preventivo de crisis que se inició en 2016 por ante la Secretaría de Trabajo, cuando se produjeron los primeros despidos.

Pero además, los sindicatos, en este caso los aceiteros, advirtieron que la firma pretende quedar con 80 trabajadores, de los cuales 30 son aceiteros, y el resto, empleados tercerizados, denunciando con ello una precarización laboral.

En medio de esta situación crítica se sumó que la empresa suspendió al resto del personal que continuaba trabajando (sector aceitero). Se trata de 80 trabajadores, que fueron comunicados de la suspensión por el término de 15 días. Es por ello que hoy, la inmensa planta ubicada en el Parque Industrial está paralizada.

Las partes firmaron el acta de la audiencia en Trabajo, en la que manifestaron que no hubo acuerdo, aunque desde la empresa comenzarían a notificar hoy de los despidos a 116 trabajadores que fueron los primeros suspendidos. Desde el organismo provincial, señalaron que por el momento no hay prevista una nueva reunión en la que se busque un acercamiento entre las partes, que ayer mostraron claras diferencias.

Participaron de la audiencia por parte de la empresa, Pablo Ciancia, gerente general del grupo Lucci; José Luis Palacio, gerente de Recursos Humanos del Grupo Lucci, y los apoderados legales Rodolfo Soria, Juan Scandelari.

En tanto, por la parte gremial asistieron Luis Paz y Daniel Vildoza, secretario general y secretario adjunto del sindicato de Aceiteros; y por parte del gremio Urgara, estuvieron Hugo Toledo, delegado de Santiago del Estero, y Alberto Idiart (delegado de Urgara de la Regional Tucumán), quienes también estuvieron acompañados por asesores letrados de los gremios, y delegados internos de ambos sindicatos.

El encuentro que se desarrolló en segundo piso de la Secretaría de Trabajo, tuvo como moderador al subsecretario de Trabajo, Walter Assefh.

Fuente El Liberal

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here