Inicio Economía Trabajadores aceiteros pedirán un bono de fin de año de $50.000

Trabajadores aceiteros pedirán un bono de fin de año de $50.000

0

El sindicato de trabajadores aceiteros adelantó que pedirá un bono de fin de año de unos 50.000 pesos, dijo Daniel Yofra, secretario general de la Federación que nuclea a los obreros de la actividad.

“Nosotros siempre le ponemos el porcentaje logrado en el año (en la paritaria) al premio anterior. El premio anterior había sido de 33.000 pesos. Seguramente, este año va a rondar los 50.000 pesos, aunque está sujeto a una negociación“, dijo Yofra a radio FM La Patriada.

El dirigente aceitero recordó que, desde hace seis años las empresas aceiteras (grandes agroexportadoras) pagan el bono de fin de año. “Hace ya más de seis años que lo logramos y está en la mente de los empresarios que todos los años tenemos ese bono, en compensación a la debacle económica que sufrimos los trabajadores“, dijo Yofra. “Saben que nosotros vamos a ir por ese bono y que, si no lo conseguimos, vamos a utilizar la herramienta que nos da la Constitución, que es la huelga“, advirtió.

La Federación Aceitera suele negociar las paritarias más altas de los últimos años. La parte empresaria está compuesta por las grandes firmas agroexportadoras, que se ven perjudicadas si los trabajadores paran la actividad y bloquean el despacho de granos y oleaginosas en los puertos.

Según el último convenio colectivo, la paritaria tuvo un aumento del 54,1% anual más sumas extraordinarias.

La escala salarial de un trabajador aceitero comienza, en la actualidad, con un salario básico de $53.045,64 para quien tenga un puesto de peón. Las categorías más altas tienen un sueldo básico de $68.844,74. A eso se suman 1000 pesos por presentismo. También se acordó, en octubre, una suma extraordinaria no remunerativa de 10.000 pesos por trabajador.

Al ser consultado sobre la universalidad del bono de fin de año, Yofre sostuvo que el Gobierno debería dar el ejemplo. “Yo creo que algo va a tener que pasar, porque solamente entre los trabajadores registrados, el 50% de esos trabajadores está por debajo de la línea de la pobreza“, dijo Yofre. “El gobierno tiene que salir a entregar un bono, no solamente exigirle a los privados, sino también, como Estado tiene trabajadores y debería dar el ejemplo“, agregó.

Fuente TN

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here