Inicio Economía Tras los despidos Viluco informó que finalmente cierra su planta en Santiago...

Tras los despidos Viluco informó que finalmente cierra su planta en Santiago del Estero

0

Santiago del Estero.- Ayer fue uno de los días más tristes en la vida laboral de la ciudad santiagueña de Frías, porque, al igual que en 1993 cuando el ferrocarril consolidó un despido masivo de obreros, por la mañana la delegación local del Correo Argentino se encargó de distribuir las notificaciones de despidos para los trabajadores de la planta de biodiésel del Grupo Lucci.

El día anterior, a última hora (miércoles) la empresa comunicó a la Secretaría de Trabajo de la provincia el cierre de la planta fabril que producía alimentos balanceados y biodiésel en base a la soja.

Así lo confirmó con enorme pesar el delegado local de la Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (Urgara), Hugo Toledo, quien dijo que por la mañana se recibieron los primeros 180 telegramas de despido (en total son 200 los trabajadores que se desempeñaban) y que con esa cantidad directamente se le estaba dando de baja a la totalidad de la plataforma de trabajadores de la empresa.

En diciembre de 2009, gracias a la ley de Promoción Industrial que impulsaba el Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero, Frías vivía, sinceramente, un momento histórico: una fábrica volvía a sus tierras y su apertura fue realizada por la propia presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

Doscientas familias frienses llegaron a mejorar su economía del hogar con la puesta en marcha del emprendimiento fabril concretado por el Grupo Lucci, de empresarios tucumanos. “Nos notifican mediante una carta documento, sobre la cesantía definitiva informándonos que es por quiebra y en consecuencia nos indemnizarán con el 50% de los que nos corresponde aplicándonos el artículo 247 de la ley de Contrato de Trabajo”, explicó.

Los pocos que quedaban era personal que puede estar afectado a la seguridad de la planta y trabajos temporarios que no hacen al movimiento industrial propiamente dicho. Los obreros que estaban en situación de suspensión son 200.

Presentación Hugo Toledo también anticipó que hoy por la mañana, formalizarán una presentación ante la Secretaría de Trabajo para solicitar una audiencia con los directivos de la firma con el fin de que se abone el 100% de la indemnización para los trabajadores.

Fuente El Liberal

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here