Inicio Especial Ingenio Santa Bárbara: »El Estado va a estar presente», dijo Luis Fernández

Ingenio Santa Bárbara: »El Estado va a estar presente», dijo Luis Fernández

0

Luego de la reunión en la que confluyeron los representantes de los trabajadores del ingenio Santa Bárbara por el conflicto en el que peligra el desarrollo de la molienda durante 2019, e integrantes estatales, como Roberto Palina, secretario de Trabajo provincial, y la intendenta de Aguilares, Elia Mansilla, el ministro de Desarrollo Productivo, Juan Luis Fernández, manifestó el papel del Estado en el caso.

«Tuvimos una reunión con representantes de los trabajadores de Santa Bárbara, viendo cuales eran las alternativas posibles para que el ingenio pudiera moler en esta zafra», comenzó diciendo Fernández en radio LV12.

«Son temas privados que se siguen discutiendo, que el Estado no puede intervenir, como la venta o arriendo, dialogamos en cómo podía la provincia colaborar en esas distintas circunstancias que podrían darse», indicó.

Ante la pregunta de cuál fue la conclusión de la reunión y de si el hecho de que hoy al no haber corte de ruta marque un avance en la negociaciones, el Ministro contestó «Siempre es un avance el hecho de que el resto de la población y sobre todo los ingenios que están en zafra y el sector limonero puedan trabajar con comodidad y como corresponde con las rutas abiertas. Esto en razón de que se están llevando adelante negociaciones que son en el ámbito privado, pero como le dijimos a los trabajadores, a Roberto Palina, a Sergio Mansilla y a la intendente de Aguilares, el Estado de alguna forma va a estar presente en alguna alternativa de solución, que sea viable, que sea válida, que no implique una aventura como ya sucedió en otros casos».

Consultado acerca de si hubo un compromiso por parte de los trabajadores de levantar las medidas de fuerzas aguardando hasta tanto haya una solucion, Fernández explicó, «No hubo un compromiso por parte de ellos. De modo que agradezco que hayan tomado ese determinación. Evidentemente porque se fueron con algún nivel de certeza o de confianza, de que el Estado va a saber estar presente si fuera necesario. Agradezco que ellos hayan tomado esa actitud a la espera de que las negociaciones, que se dan exclusivamente en el ámbito privado, puedan culminar con éxito».

En torno a una nueva reunión manifestó, «Quedamos en reunirnos en el momento que haga falta, porque es un tema que tiene urgencia. De manera que yo estoy a disposicion, la Provincia esta a disposicion, para el momento mismo que sea necesario una reunión o que haya alguna definición que implique la intervención del estado».

Acerca del malestar de los trabajadores con Julio Colombres, quienes manifiestan que hay una parte que no quiere firmar y como el estado trabajará para destrabar el conflicto con el empresario, el Ministro explicó «Eso está dentro del ámbito privado y el Estado no debiera interferir, digamos presionando algún sector u otro, hay que esperar que esas negociaciones concluyan, que en algún sentido le de un futuro cierto al trabajo del ingenio pero tenemos que esperar».

El ministro para finalizar dijo, «Entiendo que hay un par de interesados que están viendo las distintas alternativas para poder llevar adelante el ingenio pero bueno estamos a la espera de lo que resulta de eso».

Fuente LV12

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here