Inicio Locales El artista aguilarense Leandro Moreno ganó un Premio Internacional Iberoamericano por su...

El artista aguilarense Leandro Moreno ganó un Premio Internacional Iberoamericano por su gestión cultural

0

Aguilares.- El licenciado en Artes Plásticas Leandro Moreno ganó el Premio Internacional Iberoamericano a la trayectoria «El Nevado Solidario de Oro 2019», por su gestión cultural y por ser expositor internacional y realizador de importantes eventos culturales en la ciudad de Aguilares. Además, está nominado también por su aporte cultural en el VI Festival 6 Continentes, de la ciudad de Monterrey, en México.

Por este motivo, INFOAGUILARES dialogó con el artista aguilarense, quien dio sus sensaciones ante tamaño reconocimiento internacional.

“Yo sabía que había una nominación para el premio Iberoamericano; lo habíamos charlado con unos amigos porque me habían dicho que existía la posibilidad de que esté en la nómina”, indicó Leandro, quien nunca imaginó que podía llegar a ganar un premio de esa naturaleza.

Según contó, el jurado tuvo en cuenta “la trayectoria del artista en base a la gestión cultural, porque hay que diferenciar entre lo que es gestión cultural y ser artista, porque en un momento yo me dediqué más a lo que es gestión que a mi quehacer como artista”, aclaró.

“Básicamente este premio estaba abocado más a la gestión cultural. Fueron mis amigos extranjeros los que me nominaron, en base a todo lo que sucede en Aguilares cada vez que uno lleva a cabo algún encuentro” o convocatoria de arte.

Para este reconocido artista aguilarenes, ya era una buena noticia saber que estaba nominado, sin embargo, “cuando me dijeron de que habían hecho el filtro de quienes quedaban y me enteré que yo era uno de ellos, la verdad que fue algo muy lindo”, manifestó.

Este no es el primer premio internacional de Leandro. El año pasado ganó uno en Perú y en 2017 en México.

Mientras comienza a prepararse para viajar a recibir el galardón, Leandro confesó que tiene una mezcla de “sensaciones encontradas” y recuerda que hace 2 años el Concejo Deliberante le hizo un reconocimiento a la trayectoria y a la gestión cultural.

“Ahora siento que nosotros los artistas, los gestores culturales, todo lo que hacemos es por el bien de todos, de la sociedad o del lugar en donde se va a hacer la acción porque nosotros creemos y estamos convencidos de que el arte es una herramienta de transformación social”, reflexionó Leandro. Sin embargo, remarcó que “es muy difícil llevarlo a cabo porque a veces tenés que andar mendigando para poder realizar esas acciones”.

La emoción embarga a este multipremiado artista aguilarense cuando es consultado a quién agradecería cuando suba a recibir el premio. “Esto se lo dedicaría a la vida; hace un par de años perdí un amigo y comprendí que a la vida hay que disfrutarla,  hay que vivirla”, señaló. Asimismo “agradecería a mi familia porque siempre me está ayudando, apoyando”.

Cuando comencé a recibir diferentes premios en diferentes lugares e invitaciones a exponer o a disertar porque me gusta mucho lo que tiene que ver con la disertación sobre gestión cultural en el interior, hablar de mi ciudad  y de la calidez de su gente, de los artistas de mi ciudad.

Al recibir un doble reconocimiento (premio y nominación), Leandro asegura: “Comprendí de que esto es la cosecha de muchos años de siembra porque yo tengo 42 años y hace 22 años que hago gestión, a la provincia que vaya tengo amigos y conocidos y se me reconoce como gestor, como artista, entonces creo que es eso, el reconocimiento a un ciudadano que le gusta disertar, hablar de mi ciudad y de la calidad de su gente, de los artistas de mi ciudad”.

“En un festival de Monterrey (México) había gente de todos los países y ahí la gente supo que hay un lugar que se llama Aguilares”, contó con orgullo. “El año pasado estuvimos en Perú en el Encuentro Internacional de Arte Ancestral, estuvimos con personas de Grecia, Egipto, Estados Unidos y había 10 argentinos, entre ellos nosotros. Fue una experiencia fantástica, ahí contamos un poco lo que hacemos en nuestra ciudad”, agregó.

Sobre su nominación en el VI Festival de los Seis Continentes, que tuvo lugar en Monterrey y que estuvo organizado por Paty Valdez, una artista que es tallerista de Perú explicó que se basaron en los curriculum y a partir de los proyectos de gestión cultural y el impacto y visibilización que tienen esas gestiones es que el jurado decidió a los nominados, entre los cuales está Leandro. Allí también está nominado Alejandro Augier (otro aguilarense).

Para este artista orgullosamente aguilarense la nominación es algo lindo, pero para él lo más importante es que “está nominada nuestra ciudad porque para nosotros es un orgullo poder mostrar un poco quienes somos y qué hacemos”, concluyó el apasionado artista.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here