Inicio Locales Son cada vez más los aguilarenses que hacen su pedido en «El...

Son cada vez más los aguilarenses que hacen su pedido en «El Fogoncito, cocina colectiva»

0

Aguilares.- La Agrupación “Tucma” nació en 2013 con la idea de generar alternativas sociales para los pueblos del interior de Tucumán. En 2018 crearon «El fogoncito, cocina colectiva», una iniciativa que comenzó en el patio de una vecina de Santa Ana, ofreciendo menúes a precios populares a la gente de la zona.

Las familias se fueron sumando a la movida y este año se creó un nuevo comedor comunitario en Aguilares: «Fogoncito 25, cocina colectiva». Ubicado en el barrio 25 de Mayo de esa ciudad, inicialmente arrancó con 70 vecinos que ya tienen su porción de comida por $ 30.

INFOAGUILARES dialogó con Lucía González, Juana González y Marcela Sosa, las primeras cocineras del «Fogoncito 25 de Mayo», que es coodinado por Miguel Gambarte, quien también forma parte de la agrupación «Tucma».

«Miguel nos llamó, él ya viene trabajando con la gente de Santa Ana», comentó Marcela.

«Los menúes son diferenciados, van variando día a día. Estamos cocinando con leña hasta que tengamos el horno. Por ese motivo, estamos preparando guiso de arroz, albóndigas con salsa, locro, humitas, salpicón», detalló la cocinera.

«Todo lo que uno pueda hacer a fuego y en ollas», agregó Lucía.

«Como recién estamos empezando, gastamos todo el presupuesto para la comida del día siguiente, pero la idea es otra: que nosotros recaudemos los días lunes, que nos pague la gente los 30 pesos diarios juntos, o sea, los $150 para que podamos comprar a bajo costo», comentó Juana. «Es decir un pago anticipado para abaratar costos», agregó.

Asimismo, la mujer aclaró que «nosotros no tenemos ganancias, ni nada, solo buscamos que esto sea una cocina colectiva para los que más necesitan».

El día comienza a las 7.30 de la mañana. «Para nosotros esto es nuevo, porque estamos acostumbradas a cocinar para pocas personas, para la familia, pero ahora es para la gente, es más responsabilidad», indicó Marcela.

«Arrancamos hace 2 semanas y cocinamos 40 platos, pero a medida que van pasando los días se van sumando pedidos», agregó. «Todos los días la gente se va ‘anoticiando’ y se acercan a preguntar cómo es el tema».

Sobre cómo es la relación entre ellas, aseguraron: «Lo pasamos bien, en lo que cocinamos, nos reímos. Somos un grupo de mujeres tranquilas, colaboradoras», concluyeron.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here