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Empleados de Alpargatas esperan mejoras tras la venta de Topper

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La empresa Alpargatas se desprendió de, al menos, parte de las acciones de la marca deportiva Topper en Argentina. Según el portal de noticias El Tucumano desde el gremio que nuclea a los trabajadores, señalaron que se vendieron sólo cerca del 20% de las acciones, mientras que otra versión señala que la firma textil -que tiene una de sus plantas en Aguilares- se desprendió completamente de la misma.

La situación de la marca de zapatillas en el país cambió con la entrada en escena del empresario brasileño Carlos Wizard Martins, que según Ámbito Financiero, pagará u$s24 millones (unos 100 millones de reales) a la empresa tucumana.

«Wizard Martins y Alpargatas llegaron a un acuerdo para transferir el 22,5% de los negocios de la textil brasileña en la Argentina. Esa porción incluye toda la operación de Topper en el país, marca que Wizard Martins ya administra en Brasil. Según se informó, del monto acordado en la operación se pagará al contado el equivalente a u$s10 millones», señaló el diario Ámbito.

Wizard Martins es un empresario de Curitiba que formó un «imperio económico» con el instituto de idiomas Wizard (tiene filiales en varios países, emplea a 45.000 personas y tiene un millón de alumnos). También posee licencias de las marcas Pizza Hut y KFC en Brasil. También tiene escuelas de fútbol con Ronaldo y con Neymar y el Palmeiras. Entre sus negocios, también aparece «Mundo Verde», una cadena de productos naturales y orgánicos. Asimismo, tiene algunos libros publicados, como «Despierte el millonario que hay en usted».

Sobre la venta, Alpargatas señaló en un comunicado que: «El acuerdo prevé la posible enajenación de la participación accionaria remanente sujeta al ejercicio de la opción de compra o de la opción de venta. En el caso de que una de esas opciones se ejerza, el precio determinado para el 100% del negocio será calculado con base en el múltiplo de 6 veces el Ebitda».

El Tucumano informó que, Luis De la Cruz, representante de los trabajadores de Alpargatas en Tucumán, expresó que desde la firma le aseguraron que lo que se vendió fue aproximadamente un 20% de acciones de la marca deportiva. «Seguimos igual, no afecta en nada», señaló en relación con la situación de los trabajadores empleados en la planta ubicada en Aguilares. Sobre el nuevo accionista, señaló que «cree y tiene confianza en la marca Topper».

De la Cruz también se refirió a la situación general por la crisis del sector textil. «Seguimos igual, los 1300 empleados, como estamos. Hoy la situación, no digo que esté normal, pero sin ninguna novedad; es una situación muy delicada porque la parte textil es la más perjudicada», consideró y agregó: «Acá estamos viviendo el día a día, hoy se vive un día a día», comentó.

Y sobre las expectativas que genera la entrada de Wizard Martins, opinó que «el tiempo dirá, porque veremos qué acción puede tomar él, si él nos coloca en otro mercado podría ser positivo». «Si es bueno o malo, ya ellos como empresarios sabrán mucho mejor», reflexionó.

Cabe destacar que según los últimos balances de Alpargatas en Argentina, las ventas en en el país cayeron un 6,6% interanual, mientras que en Brasil creció un 15,9%, obteniendo u$s 273,1 millones. Recientemente trascendió que analizaban cerrar dos fábricas de Alpargatas en Catamarca, en donde se concretaron ─según Ámbito─ alrededor de 100 despidos. También licenció empleados ─incluso en Tucumán─ y ofreció retiros voluntarios.

El interrogante que plantea la llegada de Wizard Martins como nuevo inversor es si acelerará el ajuste o inyectará capitales hasta que la economía argentina se recupere de la recesión.

Fuente El Tucumano

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