Inicio Locales Inauguraron «El Fogocinto» en el barrio 25 de Mayo, con un menú...

Inauguraron «El Fogocinto» en el barrio 25 de Mayo, con un menú de $30

0

Aguilares.- La crisis golpea fuerte a los argentinos. El dinero ya no alcanza, la inflación y las altas tarifas de los servicios públicos como luz o gas, aquejan a las clases media y baja. Para paliar la escasez alimentaria un grupo de vecinos del barrio 25 de Mayo se unieron en un proyecto que el sábado tomó forma: «El fogoncito».

Se trata de una cocina comunitaria que ofrece platos de $30. Funciona en la calle Alsina al 1800, de lunes a viernes de 12 a 13 horas, horario en el que se puede retirar la comida.

La idea surgió en Santa Ana el año pasado, cuando a principios de septiembre la finalización de la cosecha del Ingenio Santa Bárbara, dejó sin ese ingreso a cientos de trabajadores. Integrantes del “Grupo Tucma” llevaron adelante la iniciativa que comenzó en el patio de una vecina de localidad sureña.

La agrupación como tal nació en 2013 con la idea de generar alternativas sociales para el pueblo y así surgió también la cooperativa de productores cañeros La Santaneña. Luego se creó la liga de fútbol Juvenil “Ni un changuito menos” y hace un año los mismos futboleros crearon la “Peña oficial Decana”. Sin embargo, fue su comedor comunitario subsidiado por el Estado el que les permitió a los “Tucma” tener todos los conocimientos para pensar en una cocina colectiva y sustentable, que se nutre del aporte de los vecinos y sin ningún tipo de ayuda estatal.

“Aquí todo es autogestión. Primero juntamos los ladrillos y luego armamos el horno de barro en Colonia 13. ‘El Fogoncito’ consiste en organizarse entre vecinos para comprar y cocinar un menú por día a un bajo costo. Armamos un plato de 600 gramos por persona, o más”, contó Hernán Gordillo, uno de los que encabeza la movida.

De base, los vecinos trabajan con recetas industriales y los chicos del “Grupo Tucma” colaboran con la coordinación, el armado de planillas, recetas, búsqueda de apoyo y sobre todo con mostrar que el camino para este proceso es colectivo.

Con el ejemplo de esta organización, lo que se busca es lograr que las comunidades se organicen y resuelvan sin esperar en vano la ayuda del Estado; dar el ejemplo para poder exigir políticas serias y perdurables.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here