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La nafta Infinia de YPF ya cuesta más de $ 40 el litro en Aguilares

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La empresa YPF volvió a aumentar desde ayer, a la 0 hora, el precio de las naftas y del gasoil en todo el país -entre un 4,5% y 5,5%-, tal como había autorizado la semana pasada el ministro de Energía, Javier Iguacel. En consecuencia, estos son los valores que rigen en Aguilares: súper, $ 33,82 (antes, $ 32,36); infinia, $ 40,59 ($ 38,47); Ultra diesel, $ 29,29 ($ 27,78), y diesel infinia $ 35,80 (anteriormente, $ 33,93). A su vez, el metro cúbico de GNC cuesta 16,37 pesos.

En San Miguel de Tucumán los valores que rigen son: súper, $ 33,37 (antes, $ 31,93); infinia, $ 39,87 ($ 37,79); diesel 500, $ 28,29 ($ 27,78), y diesel infinia $ 34,08 (anteriormente, $ 32,30). El metro cúbico de GNC sale 16,28 pesos.

En Aguilares las naftas son entre 45 y 72 centavos más caras que en la capital tucumana.

En la ciudad de Buenos Aires, el litro de súper pasó a costar $ 29,37 y el de infinia $ 35,37. O sea, está nafta es en la capital tucumana $ 4,50 más cara que en la Capital Federal. El incremento en el precio de los combustibles le suma más presión a la inflación. Las naftas ya habían registrado una suba de entre un 22 y 27% hasta el sábado. Ahora, el acumulado es de un 28% y más de un 30% para la súper y la infinia, respectivamente, en lo que va del año. Cabe recordar que fuentes del sector estimaron que todavía queda un margen de actualización de entre el 10% y el 13% para normalizar el abastecimiento de naftas y gasoil.

Las noticias y quejas por la falta de provisión de naftas en el interior del país se multiplicaron desde la llegada de Iguacel al Ministerio de Energía, señala el diario ámbito.com. Sin embargo, los empresarios de los hidrocarburos no responsabilizan al ministro por la escasez. Estiman que para llegar al precio de equilibrio entre el valor internacional del crudo y el actual tipo de cambio, en torno a $ 28 por dólar, falta casi un 20% de ajuste en las pizarras al consumidor.

La suba del precio de los combustibles no se detiene e impactó en el transporte público y privado. “Teniendo en cuenta la incidencia del petróleo Brent, la cotización del dólar, los impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, es posible estimar el atraso de los precios en surtidor con relación a los precios teóricos; es decir, con relación a los que existirían en caso de ausencia de intervenciones o acuerdos de precios”, señaló un informe de Economic Trends.

Con información de La Gaceta

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