Inicio Locales 12 años brindando asistencia: así nació la Posta del Peregrino de Aguilares

12 años brindando asistencia: así nació la Posta del Peregrino de Aguilares

0

Aguilares.- La Posta del peregrino ubicada actualmente en el Pasaje Vieytes, casi esquina José Mármol, lleva 12 años brindando ayuda a las personas que peregrinan hacia la provincia de Catamarca para cumplir promesas o agradecer a la Virgen del Valle.

INFOAGUILARES dialogó con Paola Gómez y Viviana Prinsich, dos de las colaboradoras de la Posta que hace más de una década comenzó a funcionar en la actual terminal, cuando las instalaciones estaban abandonadas.

“Un día surgió la idea de ayudar a la gente que pasaba por la ruta, pusimos una mesita y después nos organizamos con un grupo vecinal para colaborar con la gente que pasaba por la ruta”, contó Viviana.

“De noche nos sentábamos cerca de la ruta y le dábamos a la gente que pasaba. Yo lo hacía con los chicos. Después, cuando se armó la comisión, decidimos ocupar lo que era el espacio de la Terminal, empezamos limpiando, cortando el pasto, destrancando el baño. Era horrible”, detalla la solidaria mujer.

 

Viviana destacó la ayuda que reciben de la Municipalidad, que ayuda con carpas y baños. Además, se les brinda medicación, agua fría o caliente. Como si fuera poco, los peregrinos reciben masajes y también hay un equipo de enfermeras y cuentan con la ayuda de serenos que vigilan durante la noche.

“Aquí todo es gratis y se logra con un granito de arena de cada uno”, aclaró Viviana.

“Todo esto es una experiencia bella”, concluyó.

Por su parte, Paola señaló que con la Posta del Peregrino no solo se buscaba ayudar a las personas que se dirigían a la provincia de Catamarca caminando o en bicicleta, sino también sacar un lugar que en su momento fue un punto rojo en nuestra ciudad, “ya que servía como depósito de elementos robados, de drogas y de prostitución”.

Paola y Viviana dieron el puntapié inicial, pero luego se sumaron las familias y amigos de ambas. “De alguna manera, queremos formar a las nuevas generaciones para que esto sea algo que continúe y no quede como que en algún momento en la historia de Aguilares hubo una Posta del Peregrino”, agregó la reconocida locutora radial.

La Posta del Peregrino se convirtió en un espacio fundamental para brindar alimentos y descanso a los peregrinos. Por este motivo, la idea comenzó a implementarse en otras ciudades de la provincia. Hoy ya hay postas en Concepción, Río Chico, Los Córdoba, Villa Belgrano y Alberdi.

“Hoy las postas se han convertido en un lugar importantísimo porque la gente va caminando o en bicicleta y necesitan hidratarse o descansar, masajes o simplemente una palabra de aliento”, aseguró Paola.

“Es un orgullo para nosotros ser parte de la primera Posta, que se hizo con una voluntad impresionante”, concluyó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here