Inicio Locales YPF subió sus precios por tercera vez en dos semanas: En Aguilares...

YPF subió sus precios por tercera vez en dos semanas: En Aguilares el litro de nafta súper cuesta $ 32,36

0

Julio ha sido el mes del incremento del combustible. Desde el primer día del mes y la medianoche del viernes, los productos “premium” de la petrolera estatal YPF se han incrementado más de $ 2. Por caso en Aguilares, el litro de Infinia, la nafta más usada por su octanaje, costaba $ 36,28 y ahora trepó a $ 38,47 el litro, mientras que la súper pasó de $ 31,11, a principios de mes, a $ 32,36. En dos semanas hubo tres aumentos.

El presidente de la Cámara de Comerciantes de Derivados del Petróleo, Gas y Afines (Capega), Gonzalo Rodríguez, confirmó que el incremento se registró la noche del viernes y, al igual que los automovilistas, dijo que los empresarios fueron sorprendidos por la notificación del reajuste en los valores de los productos de la petrolera estatal.

“Hubo un incremento el 1 de julio, el 7 y ahora. Nosotros nos enteramos cuando se produce la suba”, detalló. Como suele suceder cuando YPF reajusta sus pizarras, las otras petroleras también modifican sus precios.

En la estación de servicios Refinor los precios de los combustibles también aumentaron y son similares a los de la YPF.

Refinor de Aguilares

¿Cuáles fueron los argumentos para aumentar ahora la nafta?

Rodríguez estimó que podría tratarse del efecto de la suba del tipo de cambio y a la recomposición del precio del petróleo crudo, registrado en las últimas semanas.

El Ministerio de Energía de la Nación, hoy conducido por Javier Iguacel, ha sugerido a las empresas petroleras a establecer los precios, en una suerte de liberación de los precios, como una manera de diferenciarse de la política de ajustes escalonados propiciada por su antecesor en el cargo, Juan José Aranguren.

Tomando como referencia el tipo de cambio minorista actual (de $ 27,94 al cierre de la semana en la punta vendedora), el precio de la nafta súper de la petrolera estatal está en U$S 1,14, con lo que la cuarta más cara entre los países de la región. De acuerdo con un reporte de Economic Trends, el valor más alto de ese producto se observa en Uruguay, a U$S 1,72 por litro, mientras que en Chile, el valor estimado es de U$S 1,26, mientras que en Brasil, el costo asciende a U$S 1,18.

Esta semana, el dólar minorista cerró estable, mientras que el precio referencial mundial del petróleo Brent anotó un retroceso semanal de un 2,7%, mientras el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos se redujo un 3,9%.

En San Miguel de Tucumán el litro de Infinia trepó a $ 37,79, mientras que la súper cuesta $ 31,93 el litro.

Las expendedoras tucumanas reajustaron pizarras. Cartel de precios de una estación de servicios en San Miguel de Tucumán. Foto La Gaceta

Con información de La Gaceta

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here