Inicio Policiales Confirman que la nena de 11 años que apareció muerta en La...

Confirman que la nena de 11 años que apareció muerta en La Rioja fue violada

0
Sabina Garnica iba a la escuela primaria y vivía en un barrio carenciado de La Rioja.

Apareció muerta un par de horas después de haber salido a hacer un mandado. Ahora se confirmó que Sabina Condori Garnica, de 11 años, fue violada antes de morir.

Así lo hicieron saber fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Rioja, quienes aclararon que hasta ahora “hay tres sospechosos que están demorados. Uno de ellos dos, de 20 años, se entregó por cuenta propia”. La investigación la lleva adelante la magistrada Gabriela Asis, del Juzgado de Violencia de Género y Protección de Menores.

“Como es un juzgado de Instrucción, se está haciendo la base investigativa del caso, identificar autores, pruebas y, en virtud de eso, se elevará o no a juicio”, explicó una fuente judicial.

Esa fuente agregó que está confirmado que hubo abuso sexual con acceso carnal. Respecto de la muerte de Sabina, “estaría confirmada la asfixia, aunque no se sabe si fue ‘no intencional’ o, en cambio, mecánica”.

Sabina vivía en el barrio Virgen Desatanudos, al sureste de la capital de La Rioja y era alumna de una escuela pública que quedaba a unas 20 cuadras de su casa. “Son una familia numerosa… Tenía varios hermanos. Pertenecen a una comunidad de gente muy trabajadora, en una situación económica humilde”, detallaron en el área de comunicación del Tribunal Superior riojano.

La nena había salido de su casa a comprar pan, alrededor de las 7 de la tarde del domingo. Preocupados porque no llegaba, sus familiares avisaron a la Policía dos horas después. Los vecinos, para ayudar, salieron a rastrillar el barrio.

Cerca de las 23, un hombre que participaba de la búsqueda junto a su novia halló el cuerpo de Sabina en un descampado del barrio.

Efectivos de la comisaría 7°, con jurisdicción en la zona, llegaron al lugar junto a un equipo de emergencias, aunque no pudieron hacer nada para reanimar a la niña.

Tras conocerse el crimen, un grupo de vecinos salió a la calle para pedir justicia y reclamar mayor seguridad en ese barrio. Además, un grupo de padres se concentró el lunes en la plaza 25 de Mayo de la capital provincial, y lograron tener algunas reuniones con legisladores provinciales.

En menos de un año desde su creación, el Juzgado de Violencia de Género y Protección de Menores de La Rioja “ya tuvo 1.400 causas de diferentes tenores, entre, por ejemplo, casos violencia de género y femicidios”, confirmaron a Clarín desde esa dependencia. Y adelantaron que, “en virtud de lo abarrotado que está y de lo difícil que se hace trabajar en tiempo y forma, se está por abrir un segundo juzgado de Género para acompasar los casos y que no queden en la letanía”.

Fuente Clarin

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here