Inicio Policiales Crimen de la beba recién nacida en Lomas de Tafí: los detalles...

Crimen de la beba recién nacida en Lomas de Tafí: los detalles de un polémico caso

0
BARRIO. Según dijeron los vecinos de la cuadra, desconocían que la adolescente haya estado embarazada. LA GACETA / ANALÍA JARAMILLO

El sector 14 de Lomas de Tafí se vio conmocionado por la muerte de una beba el sábado a la mañana. Una estudiante de 14 años dio a luz a una niña en su casa y luego fue arrojada por la tapia de una vivienda desde el fondo de la propiedad.

Los principales datos del hecho que conmociona a los tucumanos.

El hallazgo
El sábado, cerca del mediodía, Silvina Ruiz se dirigió al fondo de la vivienda para continuar realizando sus quehaceres domésticos. Caminó varios metros y se encontró con un cuerpo de lo que presumía era un feto porque estaba desnudo. Llamó inmediatamente a la Policía de Lomas de Tafí.

Fuertes indicios
Al examinar el cuerpo, los peritos determinaron que no se trataba de un feto, sino de una beba recién nacida, ya que aún tenía parte del cordón umbilical adherido a su cuerpo (habría sido arrancado a tirones y no cortado con algún objeto). El informe que realizó el médico en el lugar habría establecido que la beba habría muerto asfixiada (presumía que la habían ahorcado manualmente) y que presentaba lesiones compatibles a una fractura de cráneo, aunque no pudo precisar si fueron provocados por la caída después de haber sido arrojada. Recomendó que se realizará la autopsia para confirmar esos datos. Ya se iniciaron estudios y sus resultados podrían estar listos hoy.

Primeras averiguaciones
Los investigadores establecieron que la beba había sido arrojada al fondo de la vivienda donde fue encontrado desde un domicilio colindante. Cuando llegaron a esa casa, la hallaron totalmente cerrada. En base a los testimonios de la gente del barrio, allí residía un matrimonio con al menos dos hijas -una de ellas de 14 años-, aunque ocasionalmente allí también dormían otros jóvenes que serían parientes de los dueños de casa. También supieron que el viernes a la noche habían llevado a la adolescente a una clínica.

Un testimonio clave
Los vecinos también identificaron al novio de la chica. Los policías lo ubicaron y lo trasladaron hasta Homicidios para tomarle declaración. El joven confirmó que la adolescente estaba esperando un hijo suyo, pero que él había cortado la relación porque descubrió que la adolescente estaba saliendo con otro chico del barrio. También informó que la jovencita, en reiteradas oportunidades, le había pedido que fueran a un médico para que interrumpiera el embarazo, pero que él nunca lo había hecho. Habría asegurado además que la gestación se había desarrollado sin ningún problema y que estaba en fecha para dar a luz.

En una clínica
Los pesquisas averiguaron además que la adolescente estaba internada en una clínica de la capital. Al presentarse en el lugar, se encontraron con la madre, quien se negó a brindarles información sobre por qué estaba internada en terapia intensiva. Tampoco quiso que la revisara un médico de policía. Los médicos que la atendieron habrían informado extraoficialmente que habría sufrido hemorragias, pero no podían precisar los motivos. Los investigadores sospecharon que la menor había dado a luz en su domicilio y que se presentaron complicaciones en el parto, por lo que la menor debió ser internada de manera urgente.

Estudio revelador
El sábado por la noche, con autorización judicial, los peritos del MPF ingresaron al domicilio de la madre y de la abuela de la recién nacida. Encontraron restos de sangre en el baño y en la habitación de la menor. Sospechan entonces que la adolescente habría dado a luz en ese lugar y que, por razones que aún no están claras, después del parto, alguien le habría quitado la vida a la beba y luego la arrojó al fondo de la casa de la vecina. Los profesionales coincidieron en señalar que la adolescente no estaba en condiciones de realizar todas esas maniobras. Bajo sospecha quedaron entonces la madre y una hermana, que serían las únicas que habrían estado en la casa. El padre, según las primeras averiguaciones, habría estado trabajando, por lo que ahora no hay indicios en su contra.

Misteriosa desaparición
La adolescente estuvo internada hasta el sábado a la tarde en la clínica. De allí fue derivada al Hospital de Niños para que recibiera una mejor atención. Sin embargo, según dijeron fuentes judiciales, la abogada Soledad Deza se presentó en el centro asistencial y, con el consentimiento de los padres, retiró a la adolescente, a pesar de que no tenía aún el alta médica. Pudo hacerlo porque hasta el momento la fiscal Giannoni no había solicitado medida en contra de la jovencita o de algún miembro del entorno familiar. Hasta el cierre de esta edición tampoco se había informado sobre el paradero de las mujeres.

Próximos pasos
Fuentes judiciales informaron que Giannoni recibirá hoy todos los resultados de las pericias e informes médicos que se le practicaron a la recién nacida y a su madre. Luego se indagara sobre qué pudo haber pasado, para luego decidir qué pasos procesales se tomarán.

Fuente La Gaceta

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here