Inicio Policiales Denuncian que policías de Tucumán pidieron coimas para liberar a detenidos por...

Denuncian que policías de Tucumán pidieron coimas para liberar a detenidos por violar la cuarentena

La denuncia fue realizada por la delegación local de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

0
Foto: Comunicación Tucumán

La Delegación Tucumán de la Secretaría de Derechos Humanos denunció que en algunas comisarías se estaría cobrando coimas para otorgar la libertad a personas aprehendidas por violar el Aislamiento Social Obligatorio, impuesto por la pandemia de Coronavirus en todo el país.

Según la presentación realizada ante la Justicia penal, los hechos denunciados son los siguientes:

– Comisaría de Banda del Río Salí: Se denuncia que personal policial pidió a un hombre $ 2.000 a cambio de la libertad de su hijo. Esta persona refirió que otros ciudadanos que allí se encontraban le relataron que también les exigían esa suma por sus familiares y que el monto para devolver motos variaba, según la cilindrada, entre $ 2.000 y $ 3.000.

– Comisaría de Lastenia: Tres personas indicaron que se les exigió $ 15.000 a cada una y una cuarta expresó que le demandaron $ 4.000 para ser liberados.

– Comisaría cuarta: Familiares de un grupo de jóvenes detenidos por violar el aislamiento indicaron que se les exigió la suma de $ 4.000 para liberarlos a todos.

– Yerba Buena: Vecinos de Las Higueritas al 1.900 señalaron que dos policías ingresaron a un domicilio porque vieron entrar en él a alguien que venía de comprar pan y sacaron de la vivienda a un adolescente de 16 años, llevándoselo aprehendido mientras apuntaban a una mujer de 60 años y a una niña de 6, que resultó lesionada en un brazo.

El abogado Carlos Garmendia, firmante de la denuncia, expresó a Los Primeros su preocupación ante la posibilidad de que “un grupo de policías corruptos empañe la admirable tarea que realiza el conjunto de las fuerzas de seguridad, que día a día arriesgan su vida, su salud y las de sus familias para frenar esta pandemia que, en otros puntos del mundo, está haciendo estragos”.

La denuncia fue presentada ante la Fiscalía de Delitos Complejos de turno, a cargo de Mariana Rivadeneira. También, indicaron desde el organismo, se puso en conocimiento al ministro Fiscal, Edmundo Jiménez.

Fuentes judiciales confirmaron que estas dos presentaciones ingresaron vía digital porque, a causa del aislamiento, Tribunales mantiene sus puertas cerradas y sólo recibe escritos mediante esta modalidad. Indicaron, además, que es probable que existan otras denuncias similares, a las cuales se agregará esta. Finalmente, se puso en conocimiento al jefe de Policía, Manuel Bernachi.

Fuente http://www.losprimeros.tv/nota/145293/cuarentena-desde-nacion-denuncian-coimas-la-policia-tucuman.html

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here