Inicio Policiales Detienen a policías y ex militares por violentos robos a domicilios

Detienen a policías y ex militares por violentos robos a domicilios

0

Una investigación por robos agravados que comenzó en octubre de 2018 derivó en 48 allanamientos simultáneos en diferentes puntos de la provincia (Capital, Bella Vista, Tafì Viejo, Simoca y Villa Mariano Moreno) que fueron realizados en la madrugada de este miércoles. La pesquisa fue dirigida desde el Ministerio Público Fiscal por la Fiscalía en Robos y Hurtos I, a cargo de Diego López Ávila, y participó personal de Gendarmería y de la Policía.

Como saldo de las tareas fueron detenidas hasta el momento 11 personas, entre ellos efectivos de la Policía y ex militares, al tiempo que fueron aprehendidos cuatro individuos. En tanto, se procedió al secuestro de dinero en efectivo (cerca de u$s 20.000 y $ 600.000 y $ 300.000 en distintos domicilios), armas de fuego de grueso calibre, municiones de todo tipo y hasta de fusiles y una importante cantidad de drogas. Durante los allanamientos, además, se realizaron cinco de los denominados “hallazgos casuales”, ya que se encontraron elementos relacionados a hechos delictivos.

“En menos de 20 minutos irrumpimos en 48 viviendas. No se produjeron filtraciones de información, teniendo en cuenta que la investigación llevó más de un año. Esto tiene que ver con un cambio estructural en las investigaciones. Ahora tenemos herramientas tecnológicas de las que antes no disponíamos. Eso nos permite salir del hecho individual e ir hacia las bandas”, explicó López Ávila.

También admitió el fiscal que se investigaron robos muy violentos, con uso de armas de fuego en domicilios. “Hubo un gran trabajo del ECIF en donde detectaron modalidades delictivas similares respecto a la forma en la que se daban estos hechos. A partir de ello empezamos a identificar a las personas que habrían participado de estos hechos. Así comenzamos a detectar otras actividades delictivas que estaban estrechamente relacionados con los robos agravados. Los elementos sustraídos eran reducidos o intercambiados por otros elementos”, agregó.

“Se hicieron muchísimos seguimientos. Se trata de una investigación muy grande, de más de un año. Hace un mes descubrimos que había relación con otros ilícitos de orden Federal, como el tema de estupefacientes”, agregó. En ese sentido, el funcionario judicial mantuvo, en la madrugada de este miércoles, una reunión con el fiscal federal Pablo Camuñas para ponerlo al tanto de los resultados del megaoperativo. Del encuentro también participó el ministro de Seguridad, Claudio Maley y el secretario judicial del MPF, Tomás Robert.

Sobre el personal policial detenido, el Fiscal indicó: “Ya estaban dentro de la investigación. En algunos casos habíamos encontrado que había una partición de personal policial, en actividad y algunos exonerados y otros en situación pasiva por proceso”. Estas personas fueron presentadas en sede judicial durante la mañana.

Modalidad

Sobre la mecánica con que operaba esta organización delictiva, López Ávila comentó: “Aparentemente ingresaban a los domicilios simulando allanamiento o con órdenes que obtenían para buscar supuestamente elementos robados. De ahí es que se empezó a descubrir quiénes serían los integrantes, entre los que había policías. También se hacían controles falsos en rutas en donde le pedían dinero a la gente o les secuestraban los vehículos y les exigían dinero a cambio”, detalló.

Por su parte, el ministro Maley manifestó: “Lo que se trata es ser transparente y cumplir las medidas judiciales tal cual se llevan adelante luego de una investigación. Hay personas detenidas, entre ellos varios policías. La justicia evaluará la conducta penal de ellos con las acusaciones pertinentes. El personal involucrado en actividad será pasado inmediatamente a disponibilidad y una vez que se confirme el proceso será puesto en situación pasiva”.

Las tareas

En la previa del megaoperativo, el coordinador del ECIF, Eugenio Agüero Gamboa, recorrió los puntos de encuentro en la capital, entrevistándose con los jefes policiales responsables para articular la mecánica de cada uno de los allanamientos.

El ECIF junto a Gendarmería y la policía local participaron de las medidas realizadas, que fueron avaladas por el juez de Instrucción Francisco Pisa.

Fuente Ministerio Público Fiscal

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here