Inicio Policiales Los detenidos por infringir la cuarentena, serán puestos en libertad cuando los...

Los detenidos por infringir la cuarentena, serán puestos en libertad cuando los policías terminen de abrir las causas judiciales

0

Desde que se decretó la Emergencia Epidemiológica en la provincia el pasado viernes 13 de marzo, las autoridades del Ministerio de Seguridad trabajaron coordinadamente con el Ministerio Público Fiscal para garantizar que se cumplan y respeten las garantías constitucionales de los ciudadanos. En ese marco, este fin de semana fueron detenidas 674 personas que no respetaron la disposición del gobierno.

En primer lugar, el gobernador, Juan Manzur, convocó a todas las fuerzas de seguridad con asiento en el NOA a los fines de realizar un trabajo en conjunto. El ministro de Seguridad, Claudio Maley, y el jefe de Policía de Tucumán Manuel Bernachi recibieron a las autoridades de Gendarmería Nacional, la Policía de Seguridad Aeroportuaria, la Policía Federal y el Ejército Argentino para coordinar los controles y operativos que se efectúan día a día, conformando así el Consejo Provincial de Complementación Tucumán.

El viernes 20 de marzo, tras ser decretado el aislamiento social preventivo y obligatorio a nivel nacional, el Consejo presidido por el ministro Maley se reunió nuevamente para analizar los recursos humanos y logísticos necesarios para combatir la propagación de la pandemia y fueron organizados para realizar las tareas de control y prevención que dieron numerosos resultados durante el primer fin de semana.

En virtud de ello, se reforzaron los puestos fronterizos en toda la provincia, creándose un centro de comunicación y una base de datos en el Consejo Provincial de Complementación Tucumán y se programaron reuniones periódicas de control y actualización del protocolo.

”Queremos destacar el trabajo mancomunado que se logró organizar con los municipios y comunas de la provincia, el trabajo del personal de salud, bomberos voluntarios y las fuerzas de seguridad, como así también a los medios de comunicación responsables de llevar la información a la comunidad”, destacó Claudio Maley, ministro de Seguridad.

En cuanto a la detención de personas que incumplieron la cuarentena, en tan solo el primer fin de semana, fueron detenidas 674.

Los acusados permanecen aprehendidos hasta que los policías terminen de abrir las causas judiciales, trámite que puede durar entre 24 horas y 48. Permanecen parados y vigilados hasta que se les toma declaración y se les pintan los dedos.

No quedan privados de su libertad, pero deben afrontar un proceso judicial que no les permitirá obtener el certificado de buena conducta (documento elemental para solicitar la licencia de conducir o conseguir trabajo) y no podrán abandonar la provincia sin autorización judicial. Pueden recibir una pena de seis meses a 2 años. Además, se tendrá en cuenta este antecedente ante una eventual reiteración de esta conducta u otro delito, lo que significaría complicar su situación ante la Justicia o recibir una pena más dura si es que llegara a ser condenado.

Fuente http://comunicaciontucuman.gob.ar/2020/03/el-consejo-de-complementacion-articula-acciones-con-el-ministerio-publico-fiscal/

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here