Inicio Política Es verdadero que una mujer fue detenida en Azul por insultar a...

Es verdadero que una mujer fue detenida en Azul por insultar a Mauricio Macri

0

Circuló en redes sociales y medios de comunicación locales que una mujer fue detenida el viernes último en la localidad de Azul, Provincia de Buenos Aires, por haber insultado al presidente de la Nación, Mauricio Macri, durante una visita oficial con la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal. Efectivamente, desde el Ministerio de Seguridad bonaerense informaron esto -que también se puede comprobar en un video de un medio local- y señalaron que, luego de haberle tomado declaración en la Comisaría Primera, la mujer fue excarcelada el mismo día de su detención. Desde el Juzgado en lo Correccional N°1 de Azul también confirmaron esto.

Lo que circula en redes sociales

Diferentes usuarios de Facebook (1,9 mil compartidos) y Twitter (ver acá y acá) compartieron la información, mientras que un tuit del periodista de C5N Juan Amorín alcanzó los 2,8 mil retuits. Además, la nota del medio local Radio Azul llegó a tener casi 25 mil interacciones, según CrowdTangle -una herramienta utilizada para medir la viralización de los contenidos que circulan en redes sociales-.

La información circuló también entre los usuarios de WhatsApp, que lo enviaron al número de Reverso (+54 9 11 3182-3655) para que sea verificada (ver acá).

En este video, publicado por el canal Verte de Olavarría -uno de los 124 medios aliados de Reverso-, se puede ver y escuchar a una mujer que grita mientras dos policías se la llevan: “Queremos trabajar. Se necesitan fuentes de trabajo. Hijos de puta. La gente se está muriendo de hambre”. La pieza audiovisual también circuló por Twitter y tiene más de 3 mil reproducciones.

Qué fue lo que pasó

De acuerdo con el parte policial enviado por el Ministerio de Seguridad bonaerense a Reverso, Fernanda Marsicano fue detenida en la calle Alfredo Prat entre Moreno y De Paula en el marco de la visita del presidente Macri y la Gobernadora a la obra de ampliación y remodelación del Hospital Zonal Especializado Materno Infantil “Argentina Diego” de la ciudad de Azul.

“Al arribo de la comitiva presidencial, [Marsicano] comenzó a proferir todo tipo de insultos hacia los mismos, intentando sobrepasar el vallado existente”, se lee en el parte oficial de la cartera que dirige el ministro de Seguridad bonaerense y precandidato a diputado nacional por Juntos por el Cambio, Cristian Ritondo. Luego, sigue: “Se cumplimentaron recaudos legales, misma con arresto domiciliario, por disposición de magistrado interviniente”, Aníbal Alvarez. El parte lo firma el comisario inspector Daniel Otero, jefe de la Departamental de Azul, que asumió en abril último como se puede ver acá.

Marsicano fue detenida por una contravención que está tipificada en el Código de Faltas provincial, donde en su artículo 74 se indica: “Serán reprimidos con multa entre el 15 y el 40% del haber mensual del agente de seguridad de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y/o arresto de 2 a 30 días, los que individualmente o en grupo, en lugar público o abierto al público, profieran gritos, se reúnan tumultuosamente, insulten, amenacen o provoquen de cualquier manera”. Esta disposición fue establecida por un decreto dictado en 1978, es decir durante la dictadura militar, y desde entonces no fue modificado.

Consultado por Reverso sobre el hecho, desde el Juzgado en lo Correccional N°1 de Azul que interviene en la causa confirmaron que la detención había sido por la contravención y que “como se trata de este tipo de delito no interviene el fiscal, interviene directamente el Juzgado”. Recordaron que, luego de se le tomara declaración a Marsicano el último viernes en la Comisaría Primera de esa ciudad bonaerense, la mujer fue excarcelada alrededor de las 20 horas. “Estamos a la espera de que la Comisaría envíe el expediente para que el juez de turno, Héctor Torrens, tome vista de la causa”, agregaron.

Por su parte, el intendente de Azul, Hernán Bertellys (Unidad Ciudadana), dijo a este medio que no haría declaraciones al respecto.

La mujer detenida por insultar a funcionarios es esposa de un ex trabajador de la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos de Azul (Fanazul), de la empresa estatal Fabricaciones Militares, que quedó inactiva desde 2017, como explicó en esta entrevista el ex interventor Luis Riva, y que en 2018 tuvo su cierre definitivo. Según el medio local Diario Tiempo, más de 200 personas quedaron sin trabajo por el cierre de dicha fábrica estatal.

Una veda no respetada

Macri y Vidal visitaron el último viernes la obra de ampliación y remodelación del hospital provincial “Argentina Diego”. Según el artículo 64 del Código Electoral Nacional, a 25 días de las elecciones primarias del 11 de agosto está prohibido “todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales, o de las agrupaciones por las que compiten”. Ese límite de 25 días se cumplió el mismo viernes y durante la visita, según se puede leer en la gacetilla oficial, tanto Macri como Vidal hicieron mención a obras realizadas en sus discursos.

“El Código Electoral no habla sólo de inauguración de obras sino que también prohíbe hacer cualquier tipo de acto que promueva el voto. Esto fue la visita de un Presidente con una Gobernadora a una obra de una institución estatal y hubo un acto de campaña, es decir, todo lo que prohíbe la ley”, concluyó a Reverso Pablo Secchi, director ejecutivo de Poder Ciudadano, el capítulo argentino de la ONG Transparencia Internacional.

Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.

Las vías de contacto para sumarse son:

por mail a info@chequeado.com

por WhatsApp

y /ReversoAr en todas las redes.

Por Matías Di Santi y Rosario Marina

Edición: Laura Zommer y Cecilia Becaría

Por: Reverso

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here