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Hubo despidos de chóferes de colectivos y UTA prepara un plan de lucha

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INCERTIDUMBRE. A partir de la semana que viene se programarán medidas de fuerza, por lo que los pasajeros deberán sortear el paro. la gaceta / FOTO de DIEGO ARAOZ (archivo)

El temor de los trabajadores del transporte durante la semana se concretó ayer: llegaron los telegramas de despido. A raíz de entre 130 y 150 empleados de firma de colectivos echados, desde el sindicato anunciaron que podrían tomarse medidas de fuerza la semana que viene.

“Me desayuné con la novedad”, explicó el secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), César González, antes de ingresar a la sede de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor (Aetat), para reunirse con los empresarios y consultar por qué se habían producido las desvinculaciones. “Me llamaron compañeros de distintas empresas preocupados. Solicité una reunión para pedir explicaciones a una medida tan drástica. Por lo que me dicen los delegados, hay entre 130 y 150 compañeros afectados”, siguió.

“La verdad es que es una medida dolorosa, no deseada, pero en pos de mantener los servicios básicos y vitales para los tucumanos, con este cuadro económico inflacionario y de devaluación, no queda alternativa. El sector no está en crisis, está al borde de la quiebra”, justificó Jorge Berretta, vicepresidente de Aetat, antes de que empiece el encuentro. “Es una medida no deseada, dolorosa para nosotros, pero lo único que puede garantizar bajar los costos y en base a una reducción de servicios como veníamos diciendo, para poder mantener el servicio”, agregó.

Media hora

La reunión, citada a las 13, duró media hora y estuvo marcada por la tensión. Berretta, salió a tomar aire y fumar en la vereda cuando promediaba el encuentro. “Venís o qué hacemos”, salió a buscarlo al vestíbulo unos minutos después Luis García, titular de la empresa que explota la línea 1 en la capital tucumana. No se podía hacer nada más. González se retiró insultando por lo bajo, sin saludar. Los empresarios también habían quedado calientes.

“No se resolvió nada, los empresarios dicen que ellos no tomaron una medida colectiva, que es una decisión individual de cada empresa, y por eso dicen que no nos notificaron. Pero hay despidos en todas las empresas, entre cinco y 20 despidos por cada firma. Vamos a arbitrar los medios para revertir esto. El lunes vamos a ir a la Secretaría de Trabajo a denunciar los despidos y actuar en consecuencia”, respondió González al diario La Gaceta. “Entendemos que nos han faltado el respeto por no comunicar esta situación. Fue un encuentro tenso, no se puede dialogar así”, agregó.

“Están en una postura intransigente. La reunión no se prolongó y es lógico que una medida no deseada por nosotros lleve a un encuentro tenso. Ellos tienen derecho a tener esa postura. Las empresas tienen derecho a subsistir. La responsabilidad ya no es nuestra. El Estado nacional hizo de todas las políticas del reparto de subsidios discrecionales y discriminatorias al interior, sumado a la devaluación y al resto del cuadro. La responsabilidad hoy es de los poderes concedentes, de la Provincia y de los municipios”, respondió Berretta tras la reunión.

Miembros del sindicato explicaron que realizarán los rechazos formales a las cartas documentos que informaron los despidos, denunciar la situación a la Secretaría de Trabajo provincial y solicitar la reincorporación. “Si no hay un eco favorable, seguro vamos a tomar medidas de fuerza. Pero antes hay que agotar las instancias administrativas. Durante el fin de semana no habrá medidas, el servicio será normal”, respondió González ante una consulta.

El secretario general de UTA comentó que le informó de los despidos al titular de UTA a nivel nacional, Roberto Fernández. El secretario de Interior del sindicato, Jorge Kiener, podría arribar a la provincia el lunes o martes de la semana que viene para acompañar los reclamos por la reincorporación de los despedidos.

“No tenemos el número de despidos porque no sabemos cuántos despidos realizó cada empresa. Sí sabemos acá de la necesidad imperiosa en base a la realidad económica de acotar costos, y lógicamente esto viene de la mano por la reducción de servicios. En mis empresas hemos lamentablemente reducido el personal”, justificó la medida Berretta.

“Hemos tomado la misma resolución en mis empresas. Es, en definitiva, la terminación de algo que veníamos manifestando hace mucho tiempo. Desde el año pasado sostenemos desde la Cámara que el sistema del transporte está mal, las compensaciones tarifarias o subsidios no alcanzan, que necesitamos una solución definitiva. Se establece una tarifa que no se condice con el costo del servicio. Si se fija una tarifa accesible, para que los usuarios puedan viajar, se estimule el uso del transporte, que se garantice a través de subsidios o exenciones de impuestos esa diferencia”, consideró el empresario García.

Qué pasa con la emergencia

El gobernador Juan Manzur promulgó en junio de 2018 la ley provincial 9.102, que habían sancionado los Legisladores a finales de mayo, para declarar la Emergencia del Transporte Público en la provincia. La declaración, que se extiende por dos años, habilita a la Provincia a asistir con hasta $ 20 millones mensuales a las empresas de transporte público. En el quinto punto de la norma, la Provincia fijó una condición: “Aetat asegura el mantenimiento de las fuentes de trabajo del sector y la continuidad de la prestación del servicio”. Fuentes de la Secretaría de Transporte provincial informaron que analizarán si el incumplimiento de ese punto deberá afectar el desembolso de fondos para las empresas.

Las claves del conflicto

1- Las empresas del transporte público despidieron entre 130 y 150 trabajadores ayer. Aclaran que la reducción de costo se debe a que la situación económica los lleva al borde de la quiebra.

2- El sindicato del sector, UTA, no fue notificado de la medida. Adelantaron que apelarán los despidos con una presentación en la Secretaría de Trabajo provincial. Sin reincorporaciones, habrá paro.

3- Los empresarios justifican la medida por el contexto económico: la devaluación y la inflación se suman al atraso en el monto de subsidios que reciben y las tarifas bajas.

4- En mayo del año pasado, la Legislatura aprobó una ley que declara la emergencia del Transporte Público: habilitó la entrega de subsidios provinciales, pero prohibía los despidos.

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