Inicio Política La elección de junio costaría $ 150 millones: tres veces más que...

La elección de junio costaría $ 150 millones: tres veces más que en 2015

0

El presidente de la Junta Electoral Provincial, Daniel Posse, estimó que la organización de las elecciones del 9 de junio demandarán alrededor de $ 150 millones. Es decir, tres veces más que hace cuatro años, cuando se celebraron los últimos comicios provinciales.

«Tenemos una estimación de aproximadamente $ 150 millones. Son gastos provinciales, en los que se incluye la contratación de las empresas de control, traslado de urnas, alquiler de lugares, contratación de policías, pago a las autoridades de mesa; son muchos ítems. Es costoso, pero es el acto más importante en democracia», planteó el también titular de la Corte Suprema de Justicia esta mañana, durante el cierre de una entrevista telefónica con Los Primeros, de Canal 10.

De confirmarse las estimaciones iniciales de la JEP, el costo de la organización de los comicios provinciales se habrá triplicado en cuatro años. Ocurre que en 2015, mediante la resolución 90-15 de la Junta Electoral Provincial, se habían contratado “los servicios de: armado de urnas, provisión de los componentes asociados a las urnas; despliegue de urnas; entrega de urnas a autoridades; repliegue de urnas; recolección de telegramas; transmisión de datos; información de estado; sistema de escrutinio provisorio, verificación, control y pago a autoridades de mesa” por poco más de $ 28 millones. Sin embargo, según fuentes de la Junta, terminaron gastando alrededor de $ 55 millones.

En 2011, la Junta Electoral había desembolsado unos $ 10 millones para afrontar los comicios; en 2007, la elección implicó un gasto de $ 3,5 millones.

Esta mañana, el gobernador Manzur firmó el decreto mediante el que convoca a renovar todos los cargos provinciales para el 9 de junio. Ahora, la Junta Electoral debe confeccionar el cronograma electoral.

Fuente La Gaceta

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here