Inicio Política La lista de Mario Leito sólo perdió en Yerba Buena: dónde sacó...

La lista de Mario Leito sólo perdió en Yerba Buena: dónde sacó más votos cada nómina

0

En la categoría de diputados nacionales, el Frente de Todos apabulló en Tucumán, según el escrutinio provisorio de las Paso. Si hoy se diera el reparto de bancas, el oficialismo se quedaría con cuatro de los cinco escaños en juego. Ocurre que el Frente de Todos obtiene más de 484000 votos, de los que 459.000 al menos corresponden a la lista encabezada por Mario Leito. En tanto, el macrismo recoge 219.000 adhesiones, siendo la nómina liderada por Domingo Amaya la más votada en esa interna (186.500 votos).

En tercer lugar se mantiene el lavagnismo. En esa interna, el legislador Silvio Bellomío se impone a su par radical Ariel García: 33.000 votos frente a 29.200, aproximadamente. En tanto, Ricardo Bussi llegará a las generales de octubre con un respaldo de casi 55.000 votos.

Si los comicios generales fueran hoy, los diputados electos por Tucumán, según el sistema D’Hont, serían Mario Leito, Mabel Carrizo, Carlos Cisneros y Graciela Gutiérrez, por el PJ; y Domingo Amaya, por el macrismo.

En Graneros, la lista oficialista sacó el 77%: allí obtuvo 65 puntos de ventaja

La victoria más abultada en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la categoría Diputados fue la que obtuvo el Frente de Todos en Graneros. En el departamento del sur de la provincia, el armado peronista alcanzó el 77,75% de los votos, es decir 6.979 votos. La lista Celeste y Blanca, encabezada por Mario Leito, alcanzó 6.628 votos, mientras que la nómina Lealtad a los Principios, de José Vitar, obtuvo 351 sufragios. La peor cosecha del Frente fue en Yerba Buena, donde quedó segundo con el 39,24%.

La Capital, bastión de FR: Bussi obtuvo 26.000 votos

La lista de Fuerza Republicana que Ricardo Bussi encabezó en las PASO para luchar por las cinco bancas de Diputados que se renuevan sacó el mayor caudal de votos en San Miguel de Tucumán. En la capital, la nómina bussista cosechó 26.421 votos, casi la mitad de los 56.134 votos que obtuvo en toda la provincia. En el departamento Cruz Alta también tuvo un buen desempeño, obteniendo 7.664 sufragios.

Diferencia Republicana: NOS cosechó menos que FR

La diferencia del peso político de apellidos se notó en las PASO en el Frente Nos, que en Tucumán integra Fuerza Republicana. Juan José Gómez Centurión, candidato presidencial del espacio, cosechó 31.624 votos (es decir, el 3,35%). Ricardo Bussi, que encabezó la lista de candidatos para Diputados, alcanzó 56.134 sufragios (quedándose con el 6,08%): obtuvo 24.510 votos más que su presidenciable.

En Yerba Buena ganó Amaya: derrota a domicilio en la ciudad de Courel

El desagregado por departamento según los datos del escrutinio provisorio marca a Yerba Buena como el único distrito donde las listas para diputado del Frente de Todos no triunfó: quedó segunda con 20.169 votos, es decir, el 36,06% (la nómina encabezada por Mario Leito obtuvo 18.668, mientras que la de José Vitar, 1.501). Juntos por el Cambio se despachó en la categoría diputados con 21.946 votos, es decir, el 39,24%. La lista encabezada por Domingo Amaya alcanzó 12.009 votos, mientras que en su propia ciudad, la nómina encabezada por Manuel Courel, jefe de Gabinete del municipio de Yerba Buena, obtuvo 9.937 sufragios.

Trancas y Alberdi, las dos caras de consenso federal: Bellomío se impuso a García

El armado Consenso Federal, que postula a Roberto Lavagna para presidente, tuvo dos listas para diputado en disputa durante las PASO. La nómina Alternativa Tucumán, encabezada por Silvio Bellomío, se impuso en toda la provincia a la lista Progreso Social, que lideró Ariel García. El mejor resultado que obtuvo Bellomío fue en Trancas: alcanzó el 59,87% de los votos de Consenso Federal en la categoría Diputados. La nómina Progreso social, en cambio, obtuvo su mejor resultado en Alberdi, donde García alcanzó el 68,8% de los votos en la interna.

En la Capital, Osatinsky sacó más votos que Del Caño: el FIT pasó el 1,5% de las PASO

El Frente de Izquierda-Unidad superó el piso del 1,5% para competir en las generales de octubre, tanto para presidente como para pugnar por las cinco bancas de diputados que renueva Tucumán. Nicolás del Caño, candidato a presidente junto a Romina del Plá, obtuvo 15.161 votos en Tucumán (1,61%). La lista que encabeza Ariel Osatinsky para la cámara baja obtuvo, a su vez, 19.769 sufragios (2,14%). En la capital fue donde el frente de izquierda obtuvo el mayor caudal de votos. Del Caño cosechó 7.760 votos, mientras que Osatinsky alcanzó 10.484.

Fuente La Gaceta

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here