Inicio Política La Provincia dicta la conciliación obligatoria para frenar el paro de colectivos

La Provincia dicta la conciliación obligatoria para frenar el paro de colectivos

0

El conflicto entre los choferes, nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y los empresarios agrupados en la Asociación de Empresas del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) no encuentra una solución. El despido de 150 trabajadores hizo estallar las diferencias entre las partes.

Esta mañana hubo una reunión en la Secretaría de Trabajo, que conduce Roberto Palina. Sin embargo, los referentes de uno y otro sector no lograron ponerse de acuerdo. Mientras los sindicalistas plantearon la suspensión de los despidos; los empresarios argumentaron que la crisis económica los afecta en la prestación del servicio público.

Además los empresarios pidieron pasar a un cuarto intermedio para seguir las tratativas. Esta propuesta fue rechazada por los sindicalistas. “Si no hay una respuesta hoy, mañana no salimos a trabajar”, anunció Jorge Kiener (UTA nacional).

Ante esa situación, Palina, en su rol de Secretario de Trabajo, dictó la conciliación obligatoria. Esta medida retrotrae la situación hasta antes de los despidos. Además se establece que el 15 de este mes será la primera reunión conciliatoria entre choferes y empresarios en el ámbito de esa cartera laboral.

La resolución 812 determina que en esa reunión se analizarán los puntos de conflicto y se designarán a los representantes profesionales. Además, la Secretaría de Trabajo remarcó que mientras se sustancie la conciliación obligatoria, las partes se abstendrán de interrumpir las actividades laborales; tampoco podrán alterar las condiciones y formas en que venían desarrollándose las relaciones y actividades laborales con el personal dependiente.

El acta lleva la firma del propio Palina. Al ser consultado sobre la conciliación obligatoria, el empresario Jorge Berreta dijo que esa decisión sería dilatar las soluciones que necesitan los usuarios. «No es la solución, pero acatamos lo que se dispongan», resaltó.

Fuente La Gaceta

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here