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La SAT afirma que no habilita la planta de Las Talitas porque aún no la controló

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Un nuevo contrapunto se generó entre la Nación y la Provincia; esta vez, por la habilitación de la planta depuradora de líquidos cloacales en Las Talitas.

Ayer, el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, supervisó la obra que beneficia a más de 130.000 vecinos. Allí, criticó al Gobierno y particularmente a la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT). “Bueno, vinimos a visitar (el predio) con la esperanza de poder ya transferir y poner en funcionamiento esta planta de tratamiento cloacal de Las Talitas. Lamentablemente no ha habido voluntad de la empresa provincial (SAT) de recibir esta obra que se hizo en un 70, 80% en nuestra gestión y que beneficiaría a más de 130.000 habitantes de la zona”, dijo ayer Peña. Y añadió: «“Esta planta que está lista para trabajar pero bueno, evidentemente no hay voluntad de ponerla en funcionamiento todavía. Esperemos que lo corrijan lo más rápido posible”.

Hoy, la Provincia le replicó por intermedio del titular de la SAT, Fernando Baratelli. En un comunicado oficial, se adujo que la empresa espera la recepción formal de la planta por parte del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa). Para ello, se expuso, la SAT necesita que Nación autorice el relevamiento de la planta para constatar que las instalaciones cuenten con la logística, equipamiento e infraestructura necesaria para su normal puesta en funcionamiento. Ese, adujo el Gobierno, es el motivo por el que la SAT no firmó el convenio de transferencia presentado por el organismo nacional, porque sus técnicos realizaron observaciones la semana que pasó.

Baratelli explicó que el 26 de septiembre la empresa de servicios sanitarios recibió del Enohsa un borrador del modelo de transferencia que fue analizado por técnicos de la SAT, documento sobre el cual se realizaron objeciones . Ayer, “un representante del Enohsa vino a tratar de que firmemos ese convenio de transferencia” sin que se haya concluido con el proceso de contralor de la SAT en la planta.

“La SAT hace varios meses solicitó que la planta se entregue porque es una necesidad importante. El problema que tuvimos ayer, es que al momento de firmar el convenio, encontramos que había un listado de equipamiento que se entregaba y nuestros técnicos no habían tenido la posibilidad de revisar la planta y si estaba terminada y construida conforme a los planos”, afirmó.

“Es obvio que si firmamos un convenio de una planta que vamos a recibir, mínimamente nos tienen que dar la posibilidad de controlarla”, añadió. Explicó que una vez recibida la planta, se realizará una operación que durará un año, en la que se trabajará con la empresa que la construyó porque es habitual que aparezcan vicios o desperfectos que podrán ser solucionados.

“En el momento de la transferencia, la SAT al comprometerse en recibirla, lo mínimo que quiere es saber si está todo ese equipamiento en la planta. Quiero dejar en claro que la SAT hace varios meses viene pidiendo esta planta, la queremos operar, pero necesitamos ver qué es lo que nos están entregando”, aseguró Baratelli.

Fuente La Gaceta

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