Inicio Política Los gremios estatales rechazaron la propuesta del pago de la cláusula gatillo...

Los gremios estatales rechazaron la propuesta del pago de la cláusula gatillo en diez partes

0

Durante la tarde del jueves, en el despacho de la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, se hicieron presentes referentes gremiales de distintos sectores para escuchar la propuesta del Poder Ejecutivo sobre el pago del último tramo de la cláusula gatillo, que quedó suspendido en enero a través del decreto nº 1/1 2020. De las reuniones también participó el secretario de Gobierno y Justicia, Leopoldo Rodríguez y el secretario de Asistencia Técnica y jurídica del Ministerio de Economía, Eduardo Jairala.

Luego de recibir al Frente de Gremios Docentes, fue el turno de la Unión de Personal de Civil de la Nación (UPCN), el Frente de Gremios Estatales, la Unión de Gremios Estatales, la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), el Sindicato Únicos de Médicos Argentinos (SUMAR), la Asociación de Médicos Empleados (AME) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE). En coincidencia, los gremios rechazaron la propuesta del pago de la cláusula gatillo en diez partes y afirmaron que esperan una propuesta superadora por parte del Ejecutivo.

”Hay un avance en el reconocimiento y voluntad de pago de la deuda que se mantiene por cláusula gatillo de los meses de enero y febrero. Vamos a seguir trabajando para acercar posiciones”, expresó la ministra de Gobierno y Justicia.

Los referentes gremiales manifestaron:

“Creemos que se esta situación se debe rever. Nos dijeron que van a hablar con el Gobernador y se hará una nueva convocatoria. Pero hemos rechazado la propuesta que nos realizaron hoy. Lo que si nos confirmaron es que se va a pagar en los próximos días es la Ayuda Escolar que venía atrasada. Reconocemos la voluntad del diálogo y también estamos abiertos al diálogo”, Francisco Osorio (secretario de negociaciones de UPCN).

“Rechazamos la oferta del Gobierno, que fue la de pagar la cláusula gatillo en diez cuotas. Hicimos una contrapropuesta, queremos que se incorpore diciembre a la deuda de enero y febrero y que el pago sea en tres cuotas”, Julio Parra (Frente de Gremios Estatales).

“Si no hay acuerdo satisfactorio vamos a tomar medidas de fuerza. Queremos que se reconozca la cláusula gatillo tal cual como se reconocieron las dos mediciones del 2019, por eso queremos que en el marzo se liquide con 15 por ciento con la diferencia de la cláusula gatillo y después hablaremos de la deuda. Queremos actualizar el sueldo para empezar a discutir la paritaria”, Vicente Ruiz (Frente de Gremios Estatales).

“Rechazamos el ofrecimiento. Entendemos que las finanzas son delicadas pero esperamos una propuesta superadora por parte del Gobierno. Nuestro sector no va a tomar medidas de fuerza hasta el momento, vamos a entrar en un compás de espera de 48 horas, esperando que en ese tiempo el Gobierno pueda llegar a mejorar la propuesta”, Andrés Jaime (Unión de Gremios Estatales).

“Queremos el pago de la cláusula gatillo pero también el reconocimiento del 15% que nos deben que va incorporado al sueldo de cada trabajador. Queremos que ese 15% sea incorporado al salario. Planteamos otros puntos que están en vías de solución, pero pedimos al gobierno una propuesta superadora. Queremos algo concreto y definitivo”, René Ramírez (secretario general de ATSA).

“Lo que nos ofrecieron consideramos que está lejos de la expectativa que tenemos, aunque lo debatiremos en un plenario puedo adelantar que es inaceptable. Esperamos que el Gobierno mejore la propuesta y de ahí seguiremos conversando”, Jorge Flores (secretario adjunto de ATE).

“La propuesta nos parece insuficiente. Reconocemos la mala situación económica, pero consideramos que es una propuesta que no va a conformar a los afiliados. La situación es preocupante. Vamos a conversar con nuestros afiliados y otros gremios y de ahí analizaremos las medidas a seguir”, José Luis Alori (AME).

“Nosotros dejamos en claro que no aceptamos el ofrecimiento, no vamos a ir por detrás de la inflación. Solicitamos que la cláusula gatillo se cumpla según lo pactado en 2019 para recién discutir salarios de 2020. Tenemos que trabajar y dar respuestas a toda la sociedad por lo que solicitamos cuanto antes una nueva propuesta. Pedimos que todo vaya a la base de calculo, no aceptamos sumas en negro”, Noemí Díaz (SUMAR).

Fuente http://comunicaciontucuman.gob.ar/2020/02/hubo-una-extensa-ronda-de-reuniones-con-los-gremios/

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here