Inicio Política Presentarán un amparo contra la eliminación del Fondo Soja

Presentarán un amparo contra la eliminación del Fondo Soja

0

El fiscal de Estado, Daniel Leiva, precisó en diálogo con Radio Universidad que la presentación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación está prevista para los últimos días de esta semana. La Provincia planteará la suspensión del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) dictado por el presidente Mauricio Macri que dispone la eliminación del Fondo Federal Solidario (FFS).

El gobernador, Juan Manzur, se reunió con el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, la mesa de conducción de la Legislatura, la totalidad de los ministros e intendentes de los municipios del interior y dispuso avanzar con la promoción de una acción tendiente a defender los derechos de los tucumanos”, explicó Leiva.

El amparo solicitará a la Corte Suprema de la Justicia de la Nación la suspensión de la vigencia del DNU 756/2018, que dispone la derogación del decreto 206/2009 que crea el FFS, conocido como el Fondo Soja.

En el caso de Tucumán la normativa “ocasiona un impacto en lo económico y una alta fricción institucional con respecto al Gobierno nacional”, detalló Leiva porque “dispone quitarle el dinero a las provincias y hacerlo ingresar a las arcas de Nación”.

La inicitiva del Gobierno tucumano está siendo analizada por las Fiscalías de Estado de otras provincias, que podrían sumarse al reclamo. “La mayoría (de las fiscalías) ya ha manifestado la coincidencia con esta idea fuerza de cada uno de salir a proteger los derechos de sus respectivas provincias y municipios”.

El funcionario cuestionó los alcances del decreto, puesto que las sumas provenientes del fondo sojero están presupuestadas en cada una de las jurisdicciones provinciales y sus distintos municipios: “La Ley de Presupuesto del año en curso incluye ese concepto en el artículo 117, donde dice que las sumas van a ser distribuidas en las distintas provincias”.

Leiva recordó además que Tucumán fue una de las provincias que suscribió el Consenso Fiscal, acuerdo firmado el 16 de noviembre de 2017 entre la Nación y las provincias, en el que se acordaron distintos derechos y obligaciones tanto para el Gobierno nacional como para los diferentes distritos. “Hasta acá Tucumán ha cumplido con todos y cada uno de los compromisos asumidos en esa ocasión; no así Nación que ya empieza a incumplir, por una decisión unilateral, violentando de tal manera la buena fe que debe primar en todo acuerdo de esta naturaleza”.

Fuente Comunicación Tucumán

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here