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Se redujo la matrícula en escuelas primarias porque bajó la repitencia, según el Gobierno

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la gaceta / foto de FRANCO VERA

El Gobierno salió al cruce del informe de la Universidad de Belgrano, en el que se sostiene que Tucumán perdió alrededor de 41.000 alumnos en las escuelas primarias, entre 2003 y 2017. Según el Ministerio de Educación local, en realidad hay menos matrícula porque se redujo la repitencia.

«En Tucumán no sobran docentes. La calidad educativa es acompañamiento, personalización en la enseñanza e incrementar la presencia de docentes en las escuelas. Desconocemos los casos de estudios utilizados por el informe privado”, advirtió la subsecretaria de Gestión Educativa, Patricia Fernández.

El informe de la polémica fue realizado por el Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano, con datos de los Anuarios Estadísticos y del Ministerio de Educación de la Nación. Sostiene que en 14 años, Tucumán perdió a 41.623 alumnos en las aulas de las escuelas públicas primarias. Sin embargo, sumó a su plantel 1.136 docentes. Los números muestran que en 2003 había 177.728 alumnos en las escuelas públicas primarias, y en 2017 el número cayó a 136.105 (un 23% menos). En contrapartida, los cargos docentes pasaron de 12.927 a 14.063 (9%).

«Es decisión política del gobernador, Juan Manzur, no cerrar escuelas. Es por ello que aún en zonas rurales de población dispersa y a pesar de la disminución de la matrícula (provocada por migraciones y otros fenómenos demográficos) las escuelas continúan abiertas e incluso se creó el programa de educación Multinivel», destacó.

Según la funcionaria, la reducción de la matrícula no refleja esos números que muestra el informe. «En cuanto a la repitencia en Tucumán, los informes oficiales arrojan que la matrícula total del Nivel Primario disminuyó 9,6% en los últimos años (18.043 alumnos matriculados menos). En el sector estatal la cantidad de alumnos disminuye en 21.515 mientras que en el sector privado se incrementó en 3.472 alumnos», comparó. «Las causas de la disminución de la matrícula se deben a la disminución de la repitencia, que disminuyó 5.37 puntos porcentuales; esto implica una mayor cantidad de alumnos que concluyen el nivel en tiempo y forma», precisó.

«Hay distintos programas extracurriculares para mejorar la enseñanza a través de las horas de aprendizaje fuera del aula, pero con docentes que forman parte del Ministerio de Educación. El estudio de las ciencias, la robótica y el apoyo escolar son algunos de ellos», dijo, respecto del incremento del plantel docente.

Fuente La Gaceta

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