Inicio Política Si no se llega a un acuerdo, el martes habría un nuevo...

Si no se llega a un acuerdo, el martes habría un nuevo paro de ómnibus

0

El martes podría haber un nuevo paro de colectivos. Desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA) se adelantó que, si los empresarios no se ponen al día con los pagos adeudados de los trabajadores, se convocará a una medida de fuerza similar a la de ayer.

26

Al mediodía, las partes se reunieron en la Secretaría de Trabajo para intentar destrabar el conflicto, pero no llegaron a un acuerdo. César González, titular de la UTA, puntualizó que ahora se encuentran en un compás de espera. El servicio funcionará con normalidad entre hoy y el lunes, para cuando está pautado un nuevo encuentro con el sector empresarial. “Con lo que dijeron (ayer), las expectativas son muy escasas”, adelantó el dirigente sindical.

A los choferes les están adeudando la reliquidación de noviembre, que ronda los $ 3.500, y una suma no remunerativa de $ 3.814. Además, hasta el martes, les deben abonar los aguinaldos, según explicó González. Los empresarios, en tanto, sostienen que no están en condiciones de hacer efectivo el pago y que están buscando algún tipo de crédito o ayuda financiera.

“Hasta ahí llegamos”

El Gobierno provincial anunció hace dos semanas que se haría cargo de gran parte de los subsidios nacionales que cesarán en 2019. Para ese año, el valor global de la ayuda económica para las empresas tucumanas ronda los $ 2.250 millones.

Sobre la crisis que denuncian los empresarios el transporte público, el vicegobernador Osvaldo Jaldo remarcó que la Provincia ya hizo un esfuerzo significativo con el sector. “Nosotros ya hicimos un gran aporte. Desde el 1 de enero, el Gobierno hará un aporte de casi $ 1.600 millones anuales. La Nación se comprometió a aportar $ 700 millones. Nosotros hasta ahí llegamos”, advirtió el titular de la Legislatura.

El presidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat), Daniel Orell, demanda un auxilio oficial para pagar las obligaciones. “Necesitamos una ayuda financiera del orden de los $ 100 millones mensuales antes de Navidad para las empresas”, ratificó.

Encuentro clave

El lunes habrá una nueva reunión entre Empresarios y dirigentes sindicales

El resultado de la reunión que se desarrollará el lunes en las oficinas de la Secretaría de Trabajo será clave para determinar si se interrumpirá o no el servicio de ómnibus nuevamente. Representantes empresariales y dirigentes gremiales tienen previsto un encuentro a partir del mediodía.

El secretario general de la UTA, César González, adelantó que ese mismo lunes por la tarde realizarán una asamblea para determinar como sigue el plan de lucha. En caso de que el resultado de la reunión con los dueños de las empresas resultara negativo, en la junta con los agremiados se resolverá la metodología de la medida de fuerza del martes.

Fuente La Gaceta

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here