Inicio Política Sica aseguró que el Gobierno derrotará la inflación y ganará las elecciones

Sica aseguró que el Gobierno derrotará la inflación y ganará las elecciones

0
El ministro de Producción y Trabajo dijo que no habrá reforma laboral este año, pero planteó la necesidad de nuevos marcos regulatorios Foto La Nacion

Dante Sica, ministro de Producción y Trabajo, afirmó que el gobierno derrotará la inflación y descartó avanzar con una reforma laboral en un año de elecciones.

26

“Es verdad que no está en los niveles que querríamos, pero es una batalla que ganaremos. La Argentina tiene un fuerte componente estructural y cultural inflacionario. Romper esa inercia lleva su tiempo”, expresó el funcionario al diario La Nación.

Sica participa en Madrid de la conferencia de ministros de Trabajo de América Latina, que delibera en el marco de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

-Hace dos años el presidente Mauricio Macri hablaba de una ola de inversiones españolas. ¿Por qué no se produjo y qué hay que corregir para que ocurra?

-Hubo inversión profunda en sectores como energía, minería y construcción. La inestabilidad que nos generó la parte macro de la economía nos afectó un poco más y golpea fuertemente a toda inversión.

-Luego de todo eso, ¿por qué una empresa internacional invertiría en la Argentina?

-Las personas tienen un buen nivel de educación. Si bien la economía se ha paralizado, hay mucho potencial para cuando la situación mejore. Ahí reside su atractivo. Si se logra controlar la inflación y sigue habiendo estabilidad política, dependiendo del resultado de las elecciones, el país es potencialmente una tierra de oportunidades. Soy una persona muy optimista y veo que ahora es el momento de afianzar que estamos acá para ser parte del futuro desarrollo.

-¿Hay modo de revertirlo?

-Tenemos que dar señales claras de estabilidad económica.

-¿Qué les dirá a los empresarios e inversores españoles?

-Les daré información de primera mano sobre la situación económica. Estamos empezando a ver mejores señales de estabilidad. Estamos mucho mejor que el año pasado. Hay un rezago en la actividad microeconómica, pero en eso también somos optimistas.

-La inflación parece desmentirlo.

-Es verdad que no está en los niveles que querríamos, pero es una batalla que ganaremos. La Argentina tiene un fuerte componente estructural y cultural inflacionario. Romper esa inercia lleva su tiempo.

-¿Se gana una elección con esta inflación?

-Estoy convencido de que ganaremos. En parte porque la economía estará mejor hacia fin de año y porque derrotaremos la inflación.

-El Presidente escuchó esta semana un reclamo para que “hagan algo”. Usted habla de cambios a 15 años, pero la batalla está en las góndolas.

-La batalla está en todos lados. Sería más fácil tomar medidas que generaran la ilusión de una mejora, como se ha hecho en el pasado. Pero eso lleva a otras crisis.

-Usted habló de la necesidad de cambiar el paradigma laboral. ¿A qué apunta?

-Esa es en la Argentina una discusión exacerbada y llena de prejuicios que fácilmente cae en lo ideológico. También el sector privado y el político lo hacen. Pero la verdad es que el mundo del trabajo que viene, y que ya está, tiene otros desafíos que no encuentran respuesta en la caja con la que hemos pensado el mundo laboral hasta ahora.

-¿Habrá reforma laboral este año?

-Hay mucho cliché en eso. Lo que tiene que haber es más diálogo. El principal problema del mercado laboral es la informalidad. Y eso no se soluciona solo con crecimiento económico, sino con marcos regulatorios acordes. También al mundo empresarial le cabe su responsabilidad. Es un debate que no puede ignorar nadie.

Fuente La Nación

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here