Inicio Sociedad 9 de noviembre: Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre

9 de noviembre: Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre

0

En reminiscencia a la primera transfusión de sangre realizada en el país, el 9 de noviembre de 1914, en el Instituto Modelo del hospital Rawson de la Capital Federal, por el Dr. Luis Agote, se estableció en 2004 esa fecha como el ‘Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre’ (Ley N° 25.936).

Por este motivo se realizó en el Banco de Sangre (Av. Mitre 236 de la capital tucumana) una jornada destinada a promocionar y concientizar a la población sobre la importancia de la donación voluntaria. Además se desarrolló un pequeño festejo en forma de agradecimiento a los donantes habituales.

La referente del Banco de Sangre, doctora Felicitas Agote, expresó: “Tenemos que festejar la solidaridad de la gente. Estamos en un clima de fiesta donde dimos refrigerio, colaciones y un pequeño obsequio a los donantes”. En este sentido, la profesional resaltó que la donación voluntaria en Tucumán es de un 26 por ciento aproximadamente. “Queremos mejorar este número y lo estamos logrando saliendo con las colectas de sangre”, agregó.

El propósito de promover la donación de sangre como práctica solidaria es garantizar la seguridad transfusional, sangre segura y oportuna cuando el paciente lo requiera. Es fundamental contar con stock porque la sangre es el único recurso que no se puede fabricar y es importante no esperar a que sea una emergencia.

La donación dura de 10 a 15 minutos, aunque hay que sumarle el tiempo que se destina a la entrevista con el profesional y el refrigerio pos donación; es decir, de 30 minutos a una hora.

¿Cuáles son los requisitos para donar sangre?

Gozar de buena salud
Ser mayor de 18 años
Pesar como mínimo 50 Kilos
No encontrarse en ayunas
Presentar identificación personal
Sentirse bien el día de la donación
No haber sido transfundido en el último año
No ser adicto a drogas de ningún tipo
No haber tenido relaciones sexuales de riesgo en el último año
No estar embarazada o amamantando

Postas de Extracción

Banco Central de Sangre de la Provincia (Av. Mitre 236, de 7.30 a 12.30 horas)
Instituto Maternidad: de lunes a viernes de 7 a 11 horas
Hospital Padilla: lunes, miércoles y viernes de 7 a 11 horas
Hospitales del interior
Hospital Regional de Concepción: lunes a viernes de 7 a 10 horas

Por último Neli Soberon, una donante habitual, contó que desde hace dos años dona su sangre: “Siempre que puedo, me llego, y lo hago porque sé que salva vidas y esto ayuda. La atención es muy acogedora y donar no tarda nada. Son solo 15 minutos de tu tiempo”.

Fuente Ministerio de Salud Pública

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here