Inicio Sociedad Compró un tucán en Salta y lo donó a la Reserva de...

Compró un tucán en Salta y lo donó a la Reserva de Horco Molle

0
El primer ejemplar donado por un particular. Foto: Facebook Proyecto Tucán

A fines de 2018, un grupo de instituciones públicas y privadas se unieron para crear un proyecto que tenga como objetivo reintroducir al tucán en la provincia. Y la iniciativa, está dando sus frutos: en las últimas horas, Ángel Gabriel Castaño se acercó a la Reserva de Horco Molle para donar un ejemplar joven.

En el marco del convenio entre la Universidad de San Pablo T, la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional (UNT), la Dirección de Flora y Fauna Silvestre de la Provincia y la Secretaría de Desarrollo Productivo, especialistas de la provincia trabajan en el primer proyecto de este tipo en Tucumán y el NOA.

Recientemente, Diego Ortiz, biólogo especialista en aves de la Reserva de Horco Molle, explicó al portal de noticias El Tucumano que la idea es repoblar los ambientes en los que hace algunos años volaban los tucanes. La idea es «darles una segunda oportunidad» a aquellos que viven como mascotas. Si bien en cautiverio estas aves pueden vivir varios años, sufren el encierro y la mala nutrición. Para lograr reintroducirlos, se los reeducará para que se adapten nuevamente a la vida silvestre. Y en el caso de que el ave no pueda hacerlo, la intención es que tengan pichones que logren ser libres.

El martes, la campaña que impulsaron dio un nuevo fruto. Desde la página de Facebook de Proyecto Tucán anunciaron que recibieron el primer ejemplar donado por un particular. En la publicación señalaron que se Angel Gabriel Castaño, que obtuvo un tucán juvenil en la provincia de Salta, conoció de la iniciativa y de la problemática del uso de animales silvestres como mascotas. «Al ver las notas, publicadas en distintos medios de difusión, relacionadas con la conservación del tucán, decidió comunicarse con nosotros para la entrega de este joven ejemplar», señalaron.

Desde las redes, felicitaron a Castaño y a su familia por sumarse a la iniciativa. «Esperamos que otras personas que posean o quieran adquirir tucanes y otros animales silvestres, recapaciten y comprendan que el comercio ilegal de fauna está llevando a la extinción a muchas especies. Si tenés un tucán, acércate y ayúdanos a darle una oportunidad de volver a ser libre y contribuir a su conservación», invitaron.

Fuente El Tucumano

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here