Inicio Sociedad ¿El humo del Amazonas significa un riesgo para Tucumán?

¿El humo del Amazonas significa un riesgo para Tucumán?

0
(REUTERS/Bruno Kelly)

El Dr. Ricardo Grau, Director del Instituto de Ecología Regional del CONICET, en diálogo con radio LV12 despejó varias dudas sobre los incendios en la selva brasileña y fue contundente al referirse al tema que se encuentra sobre el tapete por estos días.

Sobre la información brindada por el Servicio Meteorológico Nacional respecto a que el humo de los incendios en el Amazonas, llegó al norte de nuestro país, el profesional señaló: «Entiendo que si llega humo va a ser detectado pero no será en cantidad como para tener un efecto sobre la radiación solar o la salud humana. Creo que los potenciales efectos de quema de pastizales y de caña, locales, tienen chances de ser mucho más importantes para nuestro ambiente que lo que venga del Amazonas».

Grau explicó que lo que ocurre en los países vecinos, puede llegar a suceder en nuestra provincia por una serie de factores. «Definitivamente al igual que en Amazonia, estamos entrando en lo que es nuestra temporada de fuegos, porque el suelo se ha venido secando en el invierno sumado al hecho de que comienzan a elevarse las temperaturas y puede haber vientos tipo zonda, y eso son escenarios ideales. Hay que alertar a la población de ser cuidadosos en no generar fuentes de ignición, ni en los bosques y pastizales de la montaña, ni en los cañaverales», puntualizó.

El humo del Amazonas llegó a la Argentina y podría extenderse hasta el centro del país

La vocera del Servicio Meteorológico Nacional, Mariela De Diego, aseguraba ayer que el humo de la quema del Amazonas se iba a empezar a sentir anoche en las provincias del norte argentino y que durante el fin de semana se podría instalar en la ciudad de Buenos Aires.

“Con la rotación del humo hacia el sector norte, el humo va a llegar esta noche (por ayer) y, luego, con el correr de los días, y como el viento va a seguir del sector norte, es muy probable que el humo llegue a la ciudad de Buenos Aires”, dijo la portavoz del SMN.

Expertos aclararon que el humo no es tóxico, ni proveniente de productos químicos o contaminantes, por lo que no se esperan reacciones adversas en la población, ni representa un peligro para la salud. A los pacientes con enfermedades respiratorias o alergias se les recomienda tomar las precauciones necesarias y habituales ante las exposiciones al humo.

«Ya hay presencia de humo que llega desde los distintos incendios que hay en Amazonas, Bolivia y Paraguay, en Formosa, Jujuy, Corrientes, Catamarca, La Rioja y el norte de Santa Fe», detalló la meteoróloga Cindy Fernández.

La experta explicó también que «el viento norte traerá ese humo al centro del país, por lo que hoy mismo podría disminuir la visibilidad en Buenos Aires, proceso que se va a agudizar durante el fin de semana y la semana que viene».

Amazonas concentra el 52,5% de los incendios de 2019 en Brasil, con más de 71.000 focos ígneos. Foto El Comercio

Fuente LV12 y Ambito.com

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here