Inicio Sociedad El jujeño Norberto Chaile inició su peregrinación a la Virgen del Valle...

El jujeño Norberto Chaile inició su peregrinación a la Virgen del Valle de Catamarca en su bicimoto

0

Norberto Chaile es un albañil de 60 años que vive en la ciudad de General Güemes en la provincia de Salta pero nació en Yuto, Jujuy, una ciudad que se encuentra a 505 km de Aguilares.

Para Chaile, quien tiene diabetes y una audición reducida, esta es su novena peregrinación hacia San Fernando del Valle de Catamarca y la travesía la hace en su bicimoto. Esta madrugada salió desde su localidad natal y calcula estar llegando a Catamarca dentro de los próximos 10 días. El año pasado realizó esta peregrinación de 650 km de distancia luego de 3 años que no lo venía haciendo.

En el 2003 Chaile comenzó a cumplir con una promesa a la Virgen, su hijo había nacido con algunos problemas de salud, él lo encomendó a su santa protección, prometiendo visitas anuales al santuario de Catamarca. La Virgen cumplió con el pedido y el pequeño superó los problemas desarrollando una vida normal.

Norberto Chaile en Ledesma (Jujuy) esta mañana

Norberto tardó seis años en cumplir con su promesa, por esa razón cuando tomó la decisión de realizar la visita, lo hizo montado en una bicicleta. “Ese año ya estábamos viviendo en Gral. Güemes, pero yo soy nacido en Yuto, provincia de Jujuy, podría haber salido de Güemes, que está 200 km más cerca de Catamarca, pero me pareció que debía sacrificarme mucho más por todo lo que la Virgen me dio, por esa razón salí desde Yuto”, recordó Norberto.

Un recorrido peligroso y agotador de varios días, pero lo pudo completar una y otra vez. “Llevo una imagen de la Virgen conmigo para que me proteja, así lo hizo hasta el momento; tuve varios episodios de peligro, por suerte nunca me pasó nada”.

Norberto Chaile en Fraile Pintado (Jujuy)

Además de la Virgen, Chaile recibe mensajes escritos de vecinos los que serán depositados a los pies de la Virgen de Catamarca, “son pedidos o agradecimientos, para mí son algo especial y los llevo como un tesoro para cumplir con la gente que confió en mi persona”.

En el 2012 le diagnosticaron diabetes, estuvo internado, y hubo años que no pudo ir a la Virgen pero apenas se recuperó retomó la idea del viaje.

Mirá la nota realizada el año pasado por el Canal 4 SCA General Güemes

Con información de gralguemes.com.ar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here