Inicio Sociedad El principal centro tratante de cardiopatías congénitas del NOA, es el hospital...

El principal centro tratante de cardiopatías congénitas del NOA, es el hospital del Niño Jesús

0

Cada 14 de febrero se conmemora el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, defectos presentes en la estructura del corazón desde el momento de la gestación, que al nacimiento se hacen evidentes. Estas patologías se consideran una de las causas duras de mortalidad infantil.

La jefa del servicio de Cardiología del hospital del Niño Jesús, doctora Patricia Baselga, contó: “Hace muchos años esta especialidad desarrolló el método de diagnóstico mediante ecografía o ultrasonido obstétrico, que a partir de la semana 18 de gestación puede evaluar todas las estructuras cardiacas de manera integral para observar alguna anormalidad”.

Las cardiopatías congénitas graves o mayores pueden ser plenamente diagnosticadas ya que implican defectos severos del corazón y existe un pequeño número de cardiopatías congénitas leves o mínimas que pueden pasar desapercibidas ya que presentan mayor dificultad de diagnosticar en etapa prenatal. Estas suelen detectarse en etapa postnatal.

Del total de las cardiopatías congénitas, aproximadamente 2/3 partes de los pacientes necesitarán intervención quirúrgica en algún momento para mejorar su sobrevida y cambiar el rumbo natural de estas enfermedades que antes conllevaban altos riesgos de mortalidad. La tercera parte son cardiopatías leves que pueden sostenerse con controles periódicos y en algunos casos con medicación, sin afectar el desarrollo normal de la vida.

Si bien las causantes son multifactoriales- de origen genético, metabólico, ambiental- algunas se relacionan con la salud de la mujer en etapa fértil. “A estas últimas podemos prevenirlas instando a la madre a cuidar de su salud, controlando su anemia, la aparición de infecciones del tracto genitourinario para que no haya predisposición de accidentes malformativos en la etapa del desarrollo embrionario”, dijo Baselga.

En tanto el jefe de Cirugía Cardiovascular del hospital, doctor Rubén Toledo, comentó que el centro asistencial se encuentra dentro del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas, que logró regionalizar los centros tratantes que antes se concentraban solo en Buenos Aires.

“El hospital del Niño es el centro tratante del NOA, recibimos pacientes con cardiopatías congénitas de Salta, Santiago del Estero, Catamarca, Jujuy, La Rioja y otros lugares del país, lo cual ayuda reducir de forma significativa las listas de espera para el tratamiento de los pacientes que anteriormente era de más de un año y actualmente es de 3 meses”, definió.

La cirugía cardiovascular infantil es de alta complejidad, requiere de equipos formados y de la mayor tecnología. Actualmente en el hospital se realizan intervenciones de mediana y alta complejidad, con bajo índice de derivación a centros tratantes como el Garrahan o el hospital Gutiérrez.

“Hace unos 4 años abrimos la Terapia Intensiva de Recuperación Cardiovascular, un espacio exclusivo para pacientes cardiópatas en postoperatorio, lo cual implicó un gran avance para nuestro desarrollo y permitió muy buenas recuperaciones. Hay quienes se recuperan totalmente y se desarrollan como niños sanos y en casos de complejidad se trata de mejorar la calidad de vida y reducir la mortalidad con controles periódicos”, destacó Toledo.

La directora de la institución, doctora Cristina Alabarse, enfatizó que poder contar con un servicio que fue elegido como referente en el NOA por el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas, implica ahorrar al paciente y a su familia los costosos traslados a Buenos Aires para resolver su problemática en la provincia.

“El acompañamiento es muy importante y si bien esta labor tiene 12 años, logramos completarla con la terapia de recuperación y eso suma a poder brindar una asistencia postquirúrgica de alta gama a los pacientes. Quiero felicitar a nuestro Ministerio y al equipo altamente comprometido y agradecer el trabajo que hacen por nuestros niños”, definió.

José se recupera de la enfermedad y será un niño sano

Mariana y Ricardo son oriundos de Añatuya, José es su tercer hijo y fue intervenido quirúrgicamente de una cardiopatía congénita en el hospital.

“Para nosotros fue muy difícil, nuestro bebé tiene una cardiopatía que fue detectada a los 15 días de su nacimiento en Santiago, desde donde fuimos derivados para la operación que se practicó el martes pasado”, contó Mariana.

Se pronosticaba que José sería operado a sus 3 años de edad, pero un derrame pericárdico aceleró los plazos. “Su corazón venía muy cansado y cuando llegamos, desde la administración hasta los cirujanos fueron excelentes, no tenemos más que palabras de agradecimiento para todos, entregar a un pedacito tuyo a vivir una experiencia así es lo más difícil, pero la contención que recibimos fue increíble así como la calidad humana de quienes nos explicaron cada detalle punto por punto”, continuó la madre.

La recuperación del niño es favorable, sin complicaciones y permanecerá alrededor de 10 días internado para control. Una vez recuperado José dejará de lado la enfermedad y podrá desarrollar su vida con normalidad.

Fuente http://msptucuman.gov.ar/el-hospital-del-nino-jesus-es-el-principal-centro-tratante-de-cardiopatias-congenitas-del-noa/

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here