Inicio Sociedad En el Centro de Salud, realizan cirugías de tiroides que no dejan...

En el Centro de Salud, realizan cirugías de tiroides que no dejan cicatriz

0
Tucumán, 7 noviembre, 2019 INNOVACIÓN Profesionales del Centro de Salud realizaron por primera vez una cirugía laparoscópica de tiroides. Se trata de un abordaje mínimamente invasivo para el paciente, que permite dar respuesta a su patología, no dejar cicatrices visibles y mejorar su calidad de vida.

El abordaje quirúrgico, innovador para el sector público y privado de la provincia, como es la Tiroidectomías Transorales Endoscópicas, se practica desde noviembre en el Centro de Salud Zenón Santillán. Es una intervención mínimamente invasiva para el paciente, y permite dar respuesta a patologías de nódulos tiroideos benignos, sin dejar cicatrices visibles.

Se destaca que, hasta el momento, sólo algunas entidades sanitarias en la ciudad de Buenos Aires realizaban esta práctica y en Tucumán su incorporación resultó innovadora en el área pública de salud.

La referente del Programa Provincial de Prevención, Detección y Tratamiento de Diabetes Mellitus y miembro de la Sociedad de Endocrinología y Nutrición de Tucumán, Cristina du Plessis, explicó que la glándula tiroidea puede servir de asiento de distintas patologías como hipo o hipertiroidismo- en lo que atañe a la alteración de su función- y nódulos tiroideos- en lo que respecta a la alteración de su anatomía-.

Los nódulos tiroideos son muy frecuentes y se definen como un crecimiento anormal de las células tiroideas que forman un tumor. Casi el 90 por ciento de estos son benignos. Generalmente no presentan síntomas, motivo por el cual los chequeos frecuentes son importantes ya que suelen detectarse de manera casual en controles de rutina o por medio de un eco doppler de los vasos del cuello o una consulta endocrinológica de rutina.

“Gracias al Ministerio de Salud Pública, a cargo de Rossana Chahla, en el hospital Centro de Salud se encuentra un equipo en permanente desarrollo y adquisición de nuevas tecnologías que realiza esta forma de tiroidectomía que evita la cicatriz en el cuello. La extracción de la glándula se concreta por vía transoral, es decir por detrás del labio y por delante de la mandíbula”, destacó la especialista, al tiempo que aclaró esta forma de abordaje está únicamente indicada en pacientes de patología benigna.

Encabezan el equipo perteneciente al Servicio de Cabeza y Cuello del efector, su jefe Pablo Vallejo, y el subjefe del área, Manuel Ángel Usandivaras, profesionales que combinan la experiencia que tienen en cirugía laparoscópica mínimamente invasiva y en cirugía convencional tiroidea.

El servicio de Cabeza y Cuello funciona en el efector de lunes a viernes, y recibe a los pacientes por consultorio los días martes y jueves de 8 a 12 horas. Los turnos pueden programarse directamente en el efector, a través de Salud Escucha (0-800-4444-999); o mediante derivación.

Fuente Ministerio de Salud Pública

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here