Inicio Sociedad Envían un proyecto a la Legislatura para que sea obligatorio recibir débito

Envían un proyecto a la Legislatura para que sea obligatorio recibir débito

0

El Ejecutivo provincial envió un proyecto de reforma del Código Tributario a la Legislatura en el que incluyó una serie de actualizaciones.

Entre las novedades figura la obligatoriedad de que los locales comerciales ofrezcan a sus clientes la posibilidad de abonar a través de dispositivos electrónicos, como tarjetas de débito.

El objetivo es atacar la economía informal y reducir el impacto de la evasión, que en ocasiones permite el uso del dinero en efectivo.

Desde abril pasado, la AFIP obliga a todos los comercios del país a aceptar tarjetas de débito para compras superiores a los $ 10. Quienes incumplan la normativa del ente nacional pueden recibir multas de entre $ 300 y $ 30.000, y clausuras de tres a 10 días. Están exentos los comercios situados en localidades con menos de 1.000 habitantes.

Pero la medida aún no es operativa en el ámbito de la Dirección General de Rentas (DGR). Si el proyecto con las modificaciones tributarias es sancionado por la Legislatura, sólo restará la reglamentación de la norma para que pueda empezar a aplicarla.

Desde que comenzó a regir esa disposición de AFIP, entidades que nuclean a comerciantes y empresarios tucumanos protestaron por los altos costos de comisión que implica el uso del posnet y por la tecnología que se requiere para su funcionamiento, como conexión de red telefónica o acceso a internet. Por eso, será clave para el sector privado conocer los pasos que dará el Poder Ejecutivo para la instrumentación de este sistema en los comercios de Tucumán.

La semana pasada, se firmó la propuesta legislativa para efectuar nuevos cambios a la ley 5.121 (del Código Tributario), vigente desde 1979.

La iniciativa expresa la “necesidad de contar con un sistema jurídico tributario previsible, estructurado, actualizado y perfeccionado continuamente”. Señala además la necesidad de “lograr la uniformidad normativa y la armonización (del Código Tributario) tanto con el Código Civil y Comercial de la Nación, como con las nuevas normas de procedimiento tributario nacional y las disposiciones locales de las jurisdicciones provinciales”.

Fuente LV12

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here