Inicio Sociedad Excluyen la siembra de truchas en ríos tucumanos: además buscan proteger las...

Excluyen la siembra de truchas en ríos tucumanos: además buscan proteger las poblaciones de “Rana Marsupial”

0

En vistas del Articulo 1 de la Ley Provincial N°6292, el director de Flora, Fauna Silvestre y Suelos de la Secretaría de Estado de Desarrollo Productivo, Eduardo Federico Dietrich, resolvió excluir la siembra de truchas arcoíris (Oncorhynchus Mykiss) en ríos de la provincia que se encuentran dentro de Áreas Naturales Protegidas: Los Sosa, Pueblo Viejo sus afluentes y La Angostura. La decisión fue formalizada mediante la Resolución N°263/18 DFFSYS.

El ecosistema de Yunga de nuestra provincia tiene un alto valor de conservación por su diversidad de flora y fauna nativas, ocurrencia de especies endémicas y la producción de bienes y servicios ecosistémicos valiosos para la sociedad. Esta biodiversidad ecosistémica se ve amenazada por la introducción de especies exóticas tales como la trucha.

Estos peces se caracterizan por ser depredadores voraces, que generan grandes daños en nuestra fauna autóctona y ecosistemas acuáticos-terrestres. Además, se alimentan de estadios tempranos de especies de ranas y crustáceos, algunos de los cuales se encuentran en grave declinación poblacional.

La Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos de la Secretaría de Estado de Desarrollo Productivo implementará medidas para proteger las poblaciones silvestres de “Rana Marsupial” (Gastrotheca gracilis), que fue redescubierta hace pocos años, luego de haber estado desaparecida durante dos décadas.

La situación del anfibio aún es incierta debido a las amenazas que enfrenta la especie diariamente: destrucción del hábitat, alteración de las cuencas e introducción de especies exóticas (como la trucha arcoíris y animales domésticos) que representan una amenaza para la rana. Su status de conservación actual es “en peligro de extinción”, según informó la Asociación Herpetológica Argentina (AHA) y Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS).

La rana marsupial se distribuye en los bosques montanos de Tucumán, Catamarca y Salta. Su nombre hace referencia a que la hembra lleva los huevos fecundados en una bolsa marsupial localizada en su lomo, hasta que eclosionan; luego de un tiempo, depositan los renacuajos en pequeños charcos de agua en el suelo del bosque, donde tiene lugar la metamorfosis.

Frente a este panorama, y según lo establecido por la Resolución 243-18, la DFFSyS está tomando acciones concretas para reforzar las poblaciones existentes de rana marsupial en la provincia, a fin de mejorar sus condiciones y evitar su desaparición. Para ello, se ejecutarán proyectos de repoblamiento y conservación y se buscará eliminar las amenazas más frecuentes de nuestras áreas naturales protegidas.

En la Resolución antes mencionada, se autoriza a la autoridad de la Reserva Experimental de Horco Molle a “colectar, criar y reintroducir ejemplares” de la especie en cuestión, dentro de la Reserva Provincial ‘Los Sosa’.

Fuente Comunicación Tucumán

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here