Inicio Sociedad Historia de superación: un ex carrero salteño representará al país en el...

Historia de superación: un ex carrero salteño representará al país en el Mundial de Ultra Trail

0

Salta.- La historia de Santos Gabriel Rueda, es un claro ejemplo de que “querer es poder”. Nació en el paraje Candado Grande, cerca de la localidad de Aguas Blancas, en el norte de la provincia. Cursó sus estudios primarios en una escuela rural y durante el colegio secundario trabajó de carrero para ayudar a su familia y poder participar en las olimpiadas de matemáticas.

«Creo que casi todos en los pueblos trabajamos para ayudar a la familia, y es una cultura muy buena, creo que ganarse algo con el esfuerzo de uno es lo mejor, porque toda la cosa que uno va consiguiendo la siente propia”, expresa «Gaby» ante las cámaras de InformateSalta, con la nostalgia del recuerdo de aquellas épocas.

Lejos de conformarse, decidió viajar 2600 kilómetros, de Aguas Blancas hacia Bariloche para dar rienda suelta a su sueño: ser ingeniero nuclear. No le importó la distancia ni el cambio climático, y con gran esfuerzo, obtuvo su título en el prestigioso instituto Balseiro. “Pasé de la zona de más calor, a irme a la Patagonia con un clima bastante húmedo, donde estoy viviendo hace 8 años porque soy becario del centro atómico Bariloche”.

Fue en aquella época de estudiante donde ganó algunos kilos demás, y decidió que la salida más económica era correr. Así empezó a rodar un nuevo objetivo: conquistar las montañas. En poco tiempo se convirtió en el mejor runner del país. “En ese tiempo recién había empezado a correr así que medio que no le podía dedicar tantas horas a correr pero después que me recibí, pude dedicarme más, y noté un cambio muy grande en cuanto al rendimiento deportivo”.

Su momento de gloria llegó en 2019, donde se subió a todos los podios en las carreras que disputó. En la mítica “4 Refugios” logró el primer lugar en la categoría Non-Stop y luego se consagró campeón argentino al quedar en el primer lugar del “Cham Ultra Trail” en San Javier, Córdoba, lo que le permitió clasificar al mundial de la especialidad en Portugal, que se disputará el 8 de junio, sobre una distancia de 50k.

Y por si todo esto fuera poco, el último fin de semana finalizó en la segunda posición de su categoría (130 km – 7.100 m. de ascenso acumulado) en el Ultra Trail del “Fin del Mundo”, en Ushuaia, Tierra del Fuego, que le otorgó el pase para participar en el mítico Ultra Trail de Mont Blanc, conocido como la carrera más difícil del mundo.

En mayo viajará a Europa por tres meses para entrenar y competir en el mundial de Portugal y después en la Mont Blanc. «Este mundial va a ser la primera vez que llegó con un poco más de dedicación, si bien en los anteriores mundiales tuve un desempeño muy bueno, a nivel internacional estamos un poquito lejos, hay países que tienen corredores con dedicación exclusiva, todo el mundo que corremos acá tenemos nuestra actividad aparte y en nuestro tiempo libre corremos».

Por último, se refirió al orgullo de representar al país y destacó el apoyo que le brindan los argentinos que están desparramados por el mundo. “Siempre voy con la camiseta de Argentina, me llena de orgullo, hay mucha gente que te sigue, y el día de la carrera también nos escriben para darnos su apoyo”, finalizó.

Fuente: Informasalta.com.ar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here