Inicio Sociedad Juan Minetti: «se esperan más lluvias con fuerte intensidad en febrero y...

Juan Minetti: «se esperan más lluvias con fuerte intensidad en febrero y marzo”

0

El director del Laboratorio Climatológico Sudamericano, Juan Leónidas Minetti, informó que, si bien se espera la llegada de “condiciones secas” a mediados de enero y de febrero, también aguardan por fuertes lluvias en febrero y en marzo. Es decir, se anticipan precipitaciones que podrían provocar inundaciones si no se toman previsiones.

“Independientemente de los pronósticos, las condiciones de lluvias de febrero y marzo son importantes. Las zonas que se han inundado van a tener problemas con cada tormenta que haya el resto del verano y hasta el comienzo del otoño”, informó Minetti.

El profesional comentó que desde el laboratorio aguardaban por fuertes lluvias a comienzos de enero, que fueron las que saturaron los suelos y ocasionaron las inundaciones. “Aguardábamos también, con otro modelo, la posibilidad que se inicie una condición seca a mediados de enero, a mediados de febrero, y también a partir de la segunda quincena de marzo. Hasta ahora, el pronóstico no ha cambiado. Es una condición seca históricamente esperable. Pese a que debería haber una condición seca, se esperan más lluvias con fuerte intensidad en febrero y marzo”, informó Minetti.

¿Las lluvias de aquí están relacionadas con las tormentas que afectaron el Litoral?, le consultó el diario La Gaceta. “Son fenómenos conectados. Lo que no tiene nada que ver con estos es el fenómeno del Niño. Lo corroboramos nosotros y también desde el ‘Climate Prediction Center’ de Estados Unidos. Sospechamos, y vamos a necesitar unos días para corroborarlo, que las lluvias en el litoral argentino tienen que ver con el incremento de la temperatura de las aguas en la costa de Brasil. Esto favorece las precipitaciones en la llanura argentina”, respondió el titular del Laboratorio Climatológico Sudamericano.

Fuente La Gaceta

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here