Inicio Sociedad Protesta en contra del cupo en Medicina

Protesta en contra del cupo en Medicina

0
Foto Radio Bicentenario Tucumán

La polémica por el ingreso a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) suma un nuevo capítulo. Un grupo de aspirantes a la carrera y padres autoconvocados se manifiestan en el patio del Rectorado de la UNT.

En la oportunidad, informarán a la prensa respecto al pedido de impugnación al reglamento de admisión 2020 por desconocer el ingreso libre e irrestricto.

Consideran que el Reglamento Especial del Sistema de Admisión Ingreso 2020 está plagado de irregularidades por lo que afirman que es inconstitucional.

El vocero de los aspirantes, Fernando Velloso Colombres, afirmó que el sistema de admisión del próximo año “es peor que el de 2019”. “El Decano sacó el reglamento ad referéndum. El Estatuto dice que no es competencia del Consejo Directivo, sino del Consejo Superior. No es competencia de Medicina. Es ilegal. En el estatuto de la UNT dice que se puede pedir la intervención de la Facultad de Medicina porque se está incumpliendo con el estatuto y la ley”, explicó.

Asimismo, consignó que en el artículo 37 del reglamento para la admisión 2020 se especifica que ingresarán a la carrera de médico: los 300 aspirantes en orden de méritos determinado en sede San Miguel de Tucumán (en 2019 el cupo era de 290); los primeros 60 aspirantes en el orden de méritos en la sede Salta; hasta 30 aspirantes de la zona de Valles Calchaquíes, quienes deben haber obtenido “un puntaje final, igual o superior a los 60 puntos”.

Foto Twitter Albita @albitabarbeito

En una presentación realizada el 12 de noviembre y dirigida al decano de la facultad, Mateo Martínez, los aspirantes plantearon la nulidad del reglamento por haber sido dictado por el titular de la Facultad de Medicina -ad referéndum del Consejo Directivo- y no por el Consejo Superior de la UNT, tal como lo establece el Estatuto en el artículo 11, inciso 22.

En mayo, padres de los aspirantes formularon una presentación ante la UNT y plantearon que el sistema es ilegítimo e inconstitucional. El Consejo Directivo argumentó en 18 páginas los motivos por los que debe sostenerse el cupo. Se remarcó que “La Facultad de Medicina es el único control de calidad”. Se señaló también que “no están obligadas a un ingreso irrestricto, mientras el Estado Nacional no les garantice el financiamiento pertinente (fallo la Matanza contra el Estado Nacional, entre otros)”. El Consejo Superior, no obstante, aún no trató el tema.

Foto Radio Bicentenario Tucumán

Por su parte, las autoridades de la Facultad de Medicina informaron que se encuentran desarrollando una ronda de diálogo con autoridades de la UNT para tratar esta problemática.

Dado lo sensible de la cuestión, este jueves 21 de noviembre, se difundirá a los medios de comunicación un informe sobre las gestiones que se están realizando. Mientras que el viernes 22, las autoridades de la Facultad estarán a disposición de la prensa a partir de las 11, indicaron.

Fuente LV12

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here