Inicio Sociedad Realizaron un simulacro de aeroevacuación en Horco Molle

Realizaron un simulacro de aeroevacuación en Horco Molle

0

Como cierre del VIII° Curso de la Región del NOA de Traslado Aéreo Sanitario y Aeroevacuación Médica, el sábado se desarrolló un simulacro de aeroevacuación con el objetivo de mostrar cómo se debe actuar en situaciones extremas luego de accidentes. La jornada en Horco Molle contó la presencia de la ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, y la participación de rescatistas, actores, instructores y demás personal.

Las actividades fueron organizadas por la Dirección de Emergencias del Siprosa con el fin de lograr mayor coordinación, organizar en menor tiempo los movimientos de emergencias, trabajar desde la intersectorialidad, medir tiempo de respuesta y distancia de desplazamiento.

“Tucumán fue pionero en este tipo de capacitaciones. La idea es acumular horas de experiencia en lo que respecta a emergencias, sobre todo en estas situaciones difíciles de evacuar a personas luego de un accidente en zonas de complicado acceso. Quedé asombrada por el realismo del simulacro y quiero felicitar a toda la gente que participó por la vocación de servicio”, expresó la titular de la cartera sanitaria sobre la actividad que contó con la participación de gente de Salta, Santiago del Estero, Jujuy, Corrientes y otras provincias.

Por su parte el subdirector de Emergencias, Juan Palavecino, dijo que a veces suceden situaciones así, poco esperadas y muy catastróficas, y que todo esto sirve para estar preparados y conocer las respuestas que deben dar. “Este es el octavo curso y en todos estos años hubo un gran trabajo de muchas personas responsables. Dentro de unos días la Dirección de Emergencias podrá calificar a toda persona que toma este curso como médico evacuador o enfermero aeroevacuador”, contó.

El simulacro constó de la caída de un colectivo a un barranco. La escena consistió en la evacuación de las supuestas víctimas (actores) a un lugar en donde se les realiza la estabilización; a partir de allí, se los trasladaría a un efector en donde se les daría la atención necesaria.

La directora general del Programa Integrado de Salud (PRIS), Graciela Lavado, aseguró que se tomaron los tiempos, se realizaron las acciones pertinentes para una situación real. “Fue todo muy completo, desde la llegada de helicópteros hasta la evacuación de las personas. Es una herramienta de aprendizaje esencial y felicito a los organizadores”, contó.

Con 38 rescatistas y unas 30 personas destinadas al trabajo de logística, entre instructores, organizadores generales, maquilladores y actores. La coordinadora médica de Emergencias, Miriam Aramburu, remarcó la importancia de capacitar a médicos y enfermeros aeroevacuadores.

“Es fundamental darles las herramientas para aprender cómo actuar en casos de urgencias ante patologías que puedan presentar los pacientes en cualquier circunstancias, ya sea en alta montaña o en traslados desde la provincia hasta Buenos Aires”, afirmó al coincidir con Roberto Rivarola, también de la Dirección de Emergencias, quien dijo que conocer los detalles en la aeroevacuación es muy importante: “Hay que saber cómo se aborda un helicóptero, las contingencias médicas que se encuentran en el lugar y cuáles son las situaciones que se presentan en cualquier tipo de traslado”.

De la jornada participaron personas de diferentes provincias y efectores. Es el caso de David Torres, médico pediatra del hospital de Tartagal, quien manifestó que el curso fue de gran ayuda para los profesionales que se forman en este tema. “Uno no se imagina con lo que se puede encontrar hasta que lo vive; o hasta que asiste a un simulacro tan real como este”, expuso.

Mientras que Tobías López, de Santiago del Estero, participó por primera vez del curso recreando el papel de víctima del accidente y dijo que fue una experiencia increíble. “Más allá de lo que podamos estudiar, esto nos permite tener una visión más real de lo que ocurre en estos casos y cómo actuar”.

Finalmente, Mariana Campero y Sofía Díaz también participaron como ‘víctimas’ y coincidieron en que la experiencia fue enriquecedora porque de esa forma pueden saber realmente por lo que pasan las personas que sufren estos accidentes; y así aprender cómo ayudar si se da el caso. Además, agradecieron por esta posibilidad a la Dirección de Emergencias y al Ministerio de Salud.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here