Inicio Sociedad Tiene 17 años e ideó un bastón inteligente para ciegos que detecta...

Tiene 17 años e ideó un bastón inteligente para ciegos que detecta obstáculos en altura

0
Bastón para ciegos LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA

Levantarse un día y ¡eureka! Tener una gran idea. Ser creativo. Patentar un invento. ¿Suena a deseo inalcanzable? Gabriela Ballesteros nunca se había planteado esa posibilidad. Ella, a sus 17 años, andaba por la vida de acá para allá, en colectivo, observando siempre a su alrededor con su cabecita curiosa. Hasta que un día algo la enojó mucho: un hombre que caminaba por el centro con un bastón blanco se golpeó la cabeza con la caja de un aire acondicionado. Era ciego y no tuvo ninguna señal de que ese obstáculo iba a atravesarse en su camino.

La imagen le quedó grabada a fuego. Y ella solo pensaba en cómo podía hacer ese bastón para avisarles a las personas con discapacidad visual cuando se enfrentaban a una situación peligrosa. Puso manos a la obra. Visitó dos talleres de robótica.

En uno de ellos, en Aetti (Asociación de Empresas Tucumanas de Tecnología de la Información) quedaron encantados con la idea. Compraron los materiales. Se sumaron un ingeniero, Manuel Vázquez, y una experta en impresión en 3D, Lourdes Díaz. “¿Qué nos faltaba? Hablar con una persona ciega. Así conocimos a Adrián Bautista. El fue fundamental porque nos marcó el camino… nos explicó exactamente qué necesitan los no videntes. Me impresionó escuchar, en primera persona, cómo se arriesgan a diario en la ciudad”, cuenta la joven estudiante.

Gabriela cursa el último año de la secundaria en el colegio Pellegrini de la capital tucumana y es la abanderada. Desde los ocho años maneja las computadoras con una habilidad sorprendente. Es autodidacta. Le encanta la robótica. De hecho, con sus creaciones participa de las competencias de robots autómatas.

El año que viene piensa estudiar ingeniería electrónica. Pero ella, mientras tanto, ahora solo piensa en terminar ese bastón que podría facilitarle la vida a miles de ciegos en Tucumán y -¿por qué no?- en el mundo. La dificultad o limitación permanente para ver es -por lejos- la discapacidad más frecuente en nuestra provincia. Según los datos del Indec, son más de 56.000 tucumanos.

El bastón inteligente ideado por Gabriela tiene infrarrojo (no le gusta el ultrasonido). Puede calcular la distancia de los obstáculos y también, por ejemplo, cuánto mide un escalón. Puede determinar si el objeto próximo es estático o está en movimiento. Un sensor en la parte superior puede medir los objetos que están en altura (cajas de aire acondicionado, carteles, farolas, postes y hasta ramas de árboles), detalla mientras muestra todo lo que armó por ahora sobre un listón de madera.

El proyecto es que el bastón se conecte al celular y así emita alertas para advertir al usuario de los obstáculos en el camino. En las próximas dos semanas ya tendrán terminado el bastón, que será plegable y muy parecido al que utilizan hoy los ciegos, adelantó Omar Rivas, presidente de Aetti, quien desde hace varios años apoya a emprendedores tucumanos convencido de que la creatividad es la clave del futuro.

Fuente La Gaceta

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here