Inicio Sociedad Trastornos del Espectro Autista: Papás podrán aprender cómo estimular la comunicación en...

Trastornos del Espectro Autista: Papás podrán aprender cómo estimular la comunicación en sus niños

0

Se realizará el segundo encuentro del ciclo de charlas abiertas y gratuitas en el hospital Nicolás Avellaneda de la capital tucumana, esta vez con la exposición de especialistas en intervenciones tempranas en nenes dentro del espectro, quienes proporcionarán diversas estrategias de estimulación para la comunicación de los niños.

El taller de capacitación está dirigido a padres, familiares, cuidadores y todas las personas interesadas en el Trastorno del Espectro Autista (TEA), esta vez enfocados en los desafíos en la comunicación social de niños de 0 a 6 años de edad. El doctor Juan Pablo Molina, jefe del servicio de Maduración y Desarrollo Infantil del hospital Nicolás Avellaneda remarcó: “Se programó una charla por mes que estarán a cargo de invitados especiales para abordar distintas temáticas. Estudios científicos han demostrado que el trabajo junto a los padres provoca una gran mejoría en los niños, entonces lo que buscamos es otorgarles las herramientas necesarias para asegurar un tratamiento multidisciplinario, que a veces se dificulta en un espacio que no sea el intrafamiliar”.

Enseñándoles a los papás distintas estrategias de intervención y estimulación, como juegos, refuerza el tratamiento integral con el pequeño, trabajando aspectos centrales como la comunicación lo que, al mismo tiempo, crea y fortalece vínculos. “¿Ahora qué hacemos? es la pregunta más recurrente después del diagnóstico, estas charlas ayudan a los padres, los orientan”, añadió el doctor Molina.

Esta segunda charla estará orientada a la estimulación de la comunicación y al juego, donde se ofrecerán estrategias concretas a los padres para que, dependiendo de la etapa en la que está el niño, puedan trabajar con él y con el resto de los familiares.

Las disertaciones estarán a cargo de la licenciada en psicología, Brenda Gargaglione del Servicio de Maduración y Desarrollo Infantil de ese efector, junto la licenciada en fonoaudiología de la Universidad de Buenos Aires, Andrea Falcón, especialistas en intervenciones tempranas en niños con TEA y dificultades en la comunicación social.

La segunda charla se va a llevar a cabo el 5 de diciembre, en el salón de usos múltiples del hospital Avellaneda, de 8 a 12 horas y se abordarán los siguientes temas:

– Estrategias para desarrollar la interacción y comunicación social en casa.

– La atención conjunta: base fundamental de la comunicación.

– Cómo estimular el lenguaje verbal y no verbal de tu hijo.

– El desarrollo del juego en los niños. Estrategias prácticas.

Fuente Ministerio de Salud Pública

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here