Inicio Sur Tucumano En plazas, escuelas y ferias concientizan sobre enfermedades cardiovasculares y cómo prevenirlas

En plazas, escuelas y ferias concientizan sobre enfermedades cardiovasculares y cómo prevenirlas

0

Todos los servicios de la red adhirieron a la campaña 100.000 Corazones que tiene el objetivo de promover hábitos saludables para prevenir y controlar los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, con una fuerte participación en esta oportunidad de estudiantes de distintas escuelas.

Las actividades seguirán hasta finalizar noviembre, mes de concientización de las enfermedades cardiovasculares, el principal objetivo de la campaña 100.000 Corazones donde se dan a conocer cuáles son sus principales factores de riesgo y cómo controlarlos para evitar desarrollar alguna de estas patologías.

En este marco, la doctora Silvina Mazzuco, directora de la Red de Servicios, contó que todas las áreas operativas del sistema programaron una serie de actividades que continúan desarrollándose en escuelas, plazas e incluso ferias como en La Cocha, ahí el equipo de salud suma cada sábado un puesto donde además de realizar controles de presión arterial y glucemia concientizan sobre hábitos saludables.

“Acompañados por la directora operativa, la doctora Valeria Robles, agentes sanitarios y personal de esa área además de realizar promoción para prevención detectan a pacientes que están siendo incorporados en los distintos programas de enfermedades crónicas. Además coordinan los turnos programados para que puedan hacer la interconsulta en el hospital de esa localidad”, añadió la profesional.

En la plaza de La Madrid, en horarios de mayor concurrencia como al ingreso y egreso de los chicos a clases, se colocan los stands de salud para informar sobre los beneficios de incorporar frutas y verduras, reducir el consumo de sal, realizar actividad física diariamente y otros hábitos saludables más sencillos de adaptar a la rutina diaria que pueden mejorar sustancialmente la calidad de vida de las personas.

Este año se profundizó la presencia en escuelas, con la participación de docentes y alumnos en distintas actividades como la charla desarrollada en la Agrotécnica de Simoca. “Se han desarrollado distintas tareas comunitarias donde se remarcó la necesidad de mantener hábitos que son buenos para la salud que no consumir alcohol, tabaco, sal y demasiada azúcar. Los chicos son como una esponja, todo lo que absorbe lo transmite luego a sus papás, abuelos, tíos”, destacó la doctora Mazzuco.

Con charlas en las escuelas, puestos de salud en plazas y ferias, partidas de fútbol, caminatas y maratones la red trabaja de manera coordinada concientizando sobre la importancia de reducir los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares a través de sencillas acciones que mejoran nuestra calidad de vida.

“Pensamos en varias actividades, que se desplegarán todo el mes, pensando en la gente que cada año se va sumando más a estas iniciativas que desarrollan todos los equipos de salud de la provincia, estamos muy contentos porque estamos cerrando un mes muy positivo, sumando cada vez más actores como ONG’s, pasantes de Medicina Rural, estudiantes de enfermería y grupos de vecinos unidos por esta necesidad de cambiar hacia un estilo de vida más saludable”, puntualizó Mazzuco.

Fuente Ministerio de Salud Pública

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here