Inicio Sur Tucumano Esta tarde presentan el libro sobre la historia de Santa Ana y...

Esta tarde presentan el libro sobre la historia de Santa Ana y la vida de los ex obreros del Ingenio

0

Santa Ana.- Las historias y mitos alrededor del pasado del pueblo de Santa Ana siempre fueron atractivas y esta vez, parte de esos relatos fueron plasmados en un libro que se llama «Alquimistas de la Vida, Santa Ana en la Historia», de la docente y escritora Rita Valenzuela.

La presentación será este viernes a las 20 en el salón Don Ruiz (esquina de las calles Lúderman y Sarmiento) de la comuna de Santa Ana.

En el escrito Valenzuela cuenta la historia del pueblo de Santa Ana y homenajea a los obreros del ex ingenio del lugar. «El libro está catalogado como parte de la Colección ‘Historia Cultural de Tucumán’ que pertenece al Archivo Histórico de la provincia».

Nacida en Alberdi, Valenzuela se mudo al pueblo de Santa Ana en la década del 80′. «Este pueblo tiene una historia amplia y linda que es necesario que todos la conozcan», dijo.

En el pueblo se instaló un ingenio, hoy ya no queda nada. «El lugar está abandonado. Se necesita que se revalorice la historia de Santa Ana ese es el objetivo que tengo. Que mi aporte a la cultura y despertar el interés en los jóvenes con proyección a la sociedad», remarcó.

La mujer contó que no hay mucho registro en la zona sobre lo acontecido.»Tuvimos que buscar información en Concepción, Buenos Aires y en el relato de la gente».

Valenzuela comenzó a escribir el libro mientras trabajaba en la docencia y lo culminó cuando se jubiló. «Se apunta mucho ala vida de los obreros del ingenio. Para ellos nos comunicamos con los nietos y bisnietos de los viejos duelos del lugar. Hicimos una recopilación de lo que pudimos investigar», cerró.

Con información de LV12

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here