Inicio Sur Tucumano Palina le informó a los trabajadores sobre el estado de las negociaciones...

Palina le informó a los trabajadores sobre el estado de las negociaciones del ingenio Santa Bárbara

1

Continúa el conflicto en el ingenio Santa Bárbara y la incertidumbre se adueña de los trabajadores de la fábrica azucarera.

Debido a la situación crítica por la que están desde hace 9 meses, obreros junto a sus familias tomaron ayer la iniciativa de hacer un acampe frente a la planta azucarera.

Permanecieron allí toda la noche y se encuentran a la expectativas de lo que pueda pasar esta tarde en una reunión que mantendrán el Grupo Colombres con el grupo interesado en comprar la empresa.

Esta mañana se hizo presente, en las instalaciones de la fábrica azucarera, Roberto Palina, Secretario General de FOTIA quien dijo, «Es difícil lo que está pasando, lo que vengo a hacer es dar un informe de lo que está haciendo el sindicato sobre las negociaciones que se están realizando. Tengo información importante que tengo que conversarlas después con los trabajadores. Si uno dice yo hable, me dijeron esto, todo el mundo dice esta mintiendo, el sindicato miente pero uno lo que tiene que informar es que las negociaciones si están avanzadas pero hubo retrocesos por ciertas cosas, porque no presentaron los papeles, porque se demoran en presentar la deuda, porque salió la deuda de la maquila que no va a ir en la convocatoria, una serie de cosas que ha demorado«.

Acerca de lo que puede pasar esta tarde, Palina explicó «Hoy a las 19:30 de la tarde hay una reunión, he logrado mediar para que se reúnan las partes y logren avanzar, están cerca y lejos a la vez. Están cerca y hoy Julio Colombres, a quien le he pedido por favor que hable con todos los accionistas del ingenio, tiene que ir y no decir que tiene un 70% de aceptación de firmar el traspaso, sino tiene que llevar el consentimiento de todos los accionistas para que firmen. porque si él dice en la reunión voy a hablar (con el resto de los accionistas), bueno él tiene que volver y hablar. Debe llevar ese consentimiento e informar toda la deuda».

Además agregó, «La deuda de la maquila (azúcar de los cañeros) eso no va en la convocatoria y la persona que se haga cargo tiene que pagar esa deuda de otra manera, buscar cómo le va a devolver eso a los cañeros. Los directores tienen sanciones hasta de cárcel, primero dijeron que vendieron 150 mil bolsas de azúcar y de la otra parte dice que son 250 mil».

El secretario de Trabajo de la provincia explicó que «Ellos (por el grupo interesado) quieren hacerse cargo de toda la deuda, una vez que se haga el traspaso del ingenio, ellos van a hacer el arriendo previamente y después declarar la convocatoria. Ya está lista la convocatoria pero sí presentan la convocatoria, la justicia tiene que decidir qué juez le toca, después que síndico y eso nos va a llevar un mes más y no vamos a hacer zafra. Hable hasta tarde con la persona que está interesada (que es un grupo), le pregunte si tiene intenciones de hacer zafra y me dijo que falta que Julio Colombres lleve toda la información que necesitan. Hoy Colombres, aparentemente iba a hablar durante la mañana con todos los accionistas, una vez que el lleve la conformidad de que van a firmar el traspaso hay muchas posibilidades que esto se haga«.

En ese sentido, Palina remarcó que, «Uno va con todas las esperanzas, Yo estuve hablando ayer todo el dia con los dos, de intermediario, esta persona que está interesada lo tiene a la empresa Di Bacco como quien va a realizar las reparaciones de las maquinarias y de lo que haga falta llevar al taller. Di Bacco es una empresa responsable y que va a trabajar a full para el alistamiento. Ellos hacen la reparación de un tubo, del trapiche, es una tornería grande con mucha seriedad que eso nos va ayudar a que lo que falte reparar se lo haga en el menor tiempo posible. Hable con el ingeniero de Di Bacco. quien quiere hacer la mayor cantidad de molienda porque después hay que contratar con los cañeros. Pero habiendo una empresa seria, comprando la caña, se va a poder hacer una zafra que se estima en sesenta mil toneladas«.

Para finalizar dijo «Con este informe, yo creo en las posibilidades pero no puedo dar tiempos. si hoy se acuerda mañana se puede estar firmando o el lunes».

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here