Inicio Sur Tucumano Recién nacidos con fisura palatina serán tratados íntegramente en el hospital de...

Recién nacidos con fisura palatina serán tratados íntegramente en el hospital de Concepción

0

Los pacientes neonatos del sur a partir de hoy podrán recibir la atención necesaria en el Hospital Regional de Concepción “Dr. Miguel Belascuain”. Con un equipo interdisciplinario serán diagnosticados y tratados sin necesidad de derivación a la capital tucumana.

Consultado sobre esto, el jefe del servicio de Odontología de Concepción, doctor Carlos Gustavo Peralta, explicó: “Antes a los recién nacidos se los tenía que enviar a Tucumán para resolver el problema en el hospital de niños. Eso implicaba un viaje en ambulancia de varios días porque primero le tomaban una impresión, otro día tenían que hacer la placa, probarle, desgastarle; y eso significaba un riesgo de trastorno para el neonato. Entonces formamos un grupo interdisciplinario de varios profesionales donde está la doctora y jefa de neonatología, la psicóloga de la Neo, la nutricionista, odontólogo y fonoaudióloga”.

De esta manera se trabaja en conjunto para solucionar el problema al niño y hacerle la placa nam, que ayuda a que el bebé pueda tomar bien la leche sin broncoaspirarse.

“Esta placa obstruye el paso y el bebé puede succionar sin ningún problema, y a la vez sirve para que los dos cabos de la hendidura vayan con el tiempo tratándose de unir, hasta que llegue el momento de poder hacer una posible cirugía si es necesario. Esa placa se va cambiando con el tiempo, a medida que el neonato va creciendo se la cambia por un tamaño mayor. El tratamiento es totalmente gratuito”, manifestó el referente.

Cabe destacar que tanto la mamá del paciente como su familia están contenidos en todos los aspectos en el hospital, porque tal como subraya Peralta, a la mamá le cuesta también psicológicamente esta situación, y recibe el apoyo de la psicóloga de la institución.

La nutricionista enseña y acompaña al bebé a la hora de la alimentación y la fonoaudióloga trabaja en el habla del niño. El doctor Peralta también trabaja articuladamente con su colega María Pía Vela Rasgido.

Con sus 100 años cumplidos el hospital de Concepción amplía y mejora sus servicios

En ese marco es que se realizarán distintas charlas, que se extenderán incluso hasta septiembre, que son transversales a todos sus servicios. Las disertaciones estarán a cargo de profesionales de ese efector y del Sistema Provincial de Salud.

Como por ejemplo la que dictará la referente del programa de Calidad y Seguridad del Paciente, doctora Verónica Coccioli, sobre calidad en las instituciones de salud, un tema de gran interés para ese efector que recientemente logró la certificación de normas ISO para dos de sus servicios, continuando el trabajo para certificar más prestaciones, según lo detalló la subdirectora del hospital Regional Miguel Belascuain, la doctora Adriana Gil.

Las charlas comenzarán este miércoles 14 de agosto con la disertación del contador Agustín Zeppa sobre ‘Impuestos a las Ganancias’. El lunes 26 continuarán non ‘Resistencia bacteriana a los antibióticos problema de Salud Pública Mundial en el mundo’, a cargo de la doctora Adriana Bueno, jefa del servicio Clínica Médica de ese efector.

Se realizarán todos los lunes, hasta fines de septiembre, pero no descartan la posibilidad de añadir más charlas, por pedido del personal, contó la doctora Gil, destacando el gran interés que despertó esta iniciativa en los trabajadores quienes propusieron varios temas a desarrollar. “Los que informamos son los que ya tenemos sus disertantes comprometidos”, agregó.

El hospital Miguel Belascuain tiene un área de cobertura de 400 mil personas, y una planta de 1400. “Cuando empezaron hace 100 años eran 14 los trabajadores, ha crecido de manera exponencial, no solo en recursos humanos también en infraestructura y en servicios”, señaló la doctora Gil. Con el objetivo de seguir ampliando las prestaciones, contando desde este año con un tomógrafo, se busca además mejorar la calidad de la atención que prestan, por eso es que están gestionando la certificación ISO para los servicios de Costos y Esterilización.

Cronograma de Actividades

Miércoles 14 de agosto, 10 horas: Jornadas de trabajo: Impuestos a las Ganancias, contador Agustín Zeppa.
Lunes 26 de agosto, 11 horas: Resistencia bacteriana a los antibióticos problema de Salud Pública Mundial, doctora Adriana Bueno.
Lunes 9 de septiembre, 11 horas: Triage, doctores Juan Duhalde y Perla Albornoz.
Lunes 16 de septiembre, 11 horas: Gestión de calidad en los servicios de salud pública ¿Un desafío posible?, doctora Verónica Coccioli.
Lunes 23 de septiembre, 11 horas: La bioética aplicada a la asistencia médica cotidiana, doctora Beatriz Gil.
Lunes 30 de septiembre, 11 horas: Estructura de normas ISO 9001-2015 herramienta para la mejora, ingenieros Juan Albornoz, Alejandra Albornoz.

Fuente msptucuman.gov.ar/

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here