Inicio Economía Alberto Fernández: “Desde los últimos meses del 2019, Argentina no está en...

Alberto Fernández: “Desde los últimos meses del 2019, Argentina no está en condiciones de pagar nada”

El Presidente se refirió así al anuncio de que el país no pagará los vencimientos de este viernes.

1

El presidente, Alberto Fernández, se refirió este jueves, en conferencia de prensa, a la postergación de los pagos que la Nación tenía que efectuar hoy: el vencimiento de la deuda de USD 503 millones, y a la prórroga hasta el 2 de junio inclusive la negociación con los bonistas.

En ese sentido Fernández aclaró que “la Argentina, desde los últimos meses del año anterior, no está en condiciones de pagar nada. Por eso el Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo después de auditarnos que la deuda es insostenible”.

Así las cosas, no habrá una declaración de default por parte del Gobierno, sino que los acreedores recibirán una notificación la semana próxima de que la Argentina incumplió. Como explicación, el Presidente había aclarado desde Santiago del Estero: “Leo en los diarios que corremos el peligro de caer en default mañana y yo me preguntó por qué mienten así. Si estamos en default desde hace meses, desde antes de diciembre que estamos en default, solo que no lo escriben, lo ocultan”.

Finalmente, y respecto al plan económico para pagar la deuda, Fernández dijo que responde al crecimiento de la economía argentina. “Algunos no quieren leerlo pero todos saben. Cada vez que vamos a negociación de deuda nos pasan estas cosas, como la suba del dólar. Ya lo viví en el 2003. Cuando auxiliamos a las provincias y a la gente somos conscientes que debilitamos nuestra situación fiscal. Lo que la pandemia dejó en evidencia es la injusticia argentina. El IFE que es un ingreso de emergencia, se los dimos a mucha gente que el Estado no tenía registrado, ocho millones de personas que estaban ignorados”, finalizó.

Recorrido por el hospital modular de Banda del Río Salí

El presidente Alberto Fernández y el gobernador Juan Manzur, en la localidad de Banda del Río Salí, recorrieron el centro de asistencia modular anexo al hospital Eva Perón, donde se acondicionaron las instalaciones para enfrentar la pandemia por COVID-19 y alojar allí a 120 pacientes de mediana o baja complejidad.

Fernández aseguró ante el requerimiento de la prensa que “el 80 por ciento del territorio nacional está libre de la pandemia. Hay provincias que sufren el tránsito interjurisdiccional y tienen riesgo de contagios, le pasa a Tucumán con aquellas personas que trabajan en zafras de otras provincias y luego regresan. Esta provincia se preparó muy bien, vi cómo se incrementó el número de camas y las salas de internación”.

En este sentido, aseguró el titular del Poder Ejecutivo Nacional “cada gobernador debe ver qué actividades se reabren, con mucha responsabilidad. De a poco, debemos recuperar la actividad económica, sabiendo que aquella normalidad que conocíamos ya no existe, ahora tenemos la normalidad del barbijo, de la distancia, que lo viviremos un tiempo más, por eso la importancia de que el Estado esté presente. Los gobernadores actuaron con mucha responsabilidad, pero no todos tienen la misma suerte, sobre todo quienes viven en los conglomerados urbanos más grandes”.

“Hacer la cuarentena no es un sacrificio, porque no es un sacrificio cuidar nuestra salud y la de los otros”, cerró el Presidente.

Fuente

1 COMENTARIO

  1. PREGUNTO Y DISCULPE MI IGNORANCIA: LOS INTERESES QUE NO SE PAGARON SON DE UNA DEUDA CONTRAIDA EN 2016 PARA PAGAR EL DEFAULT DE 2005. QUIEN GOBERNABA ENTONCES?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí